DISNEY•PIXAR, EL ROBOT “Wall•E” CUMPLIRÍA 10 AÑOS DE SU ESTRENO

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

WALL•E es una película de animación realizada íntegramente por computadora, perteneciente a los géneros de ciencia ficción y comedia, fue estrenada y dirigida por Andrew Stanton, y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios en 2008.

¿QUÉ ES LO QUE PASO, LA HUMANIDAD TENÍAN QUE ABANDONAR LA TIERRA Y DEJAR AL ÚLTIMO ROBOT?

Después de cientos de años, Wall•E descubrió un nuevo propósito en la vida cuando conoce a un elegante robot de búsqueda llamado EVE, es una droide de sonda elegante y vanguardista. Ella es rápida, vuela, y está equipada con una pistola láser, también llamada Probe One por el capitán del Axiom. Es una de una flota de robots similares enviados a la Tierra en una misión de exploración no revelada.

Pero Wall•E se da cuenta de que se atropezó inadvertidamente con la clave del futuro del planeta, y vuelve corriendo al espacio para informar a los humanos. Mientras tanto, Wall•E persigue y se enamora de Eve en toda la galaxia y pone en marcha una de las aventuras más imaginativas que se hayan presentado en la gran pantalla.

En el siglo XXI, la Tierra estaba regida por la megacorporación BnL, que causó una producción excesiva de basura que cubrió la Tierra hacia el año 2111. En un intento de resolver la situación, la megacorporación evacua la población en lujosas naves espaciales AXIOMA, mientras que un ejército de robots compactadores de basura como Wall•E establecen en la Tierra para restaurar y limpiar el planeta. El plan no funciono desde hace cinco años y la humanidad se ve obligados a establecerse en el espacio de forma indefinida. Sin embargo, 700 años después, en el año 2815, la última unidad Wall•E el último robot que continúa con su labor de compactar, limpiar y recolectar la basura.

Además, ambos tenían que llevar la planta con el capitán, quien examina las grabaciones de EVA desde la Tierra y se percata de que la humanidad deben regresar al planeta Tierra. No obstante, el piloto automatico del Axioma ‘Auto’ revela su intención de impedir que no quiere que los pasajeros (los seres humanos) no regresen a la Tierra, todo esto a raíz de un vídeo clasificado que recibió en el año 2110 del presidente de BnL, del cual, el capitán no sabía de su existencia, organiza un motín y electrocuta a WALL·E mientras él trata de proteger la planta.

EVA se da cuenta de que las únicas piezas capaces de reparar a WALL·E están en el camión donde vive en la Tierra y ayuda a llevar la planta al holodetector para activar el hipersalto de la Axioma hacia la Tierra, contando con la ayuda de los robots de mal funcionamiento en la nave. El capitán abre el holodetector mientras lucha por el control de la Axioma contra Auto, quien cierra el holodetector sobre WALL·E, aplastándolo mientras este trata de mantenerlo abierto. Finalmente, el capitán logra desactivar a Auto cambiando su función de automático a control manual y recupera el control de la nave y EVA deseperadamente coloca la planta en el holodetector rápidamente para poder sacar a WALL·E y enviar la Axioma a la Tierra.

Para animar a los robots, Pixar vieron las películas de Keaton y de Charles Chaplin porque en una rutina que duró casi un año, aunque ocasionalmente, también veían una que otra de Harold Lloyd. El productor Jim Morris recomendó a Ben Burtt fue diseñador de sonido para WALL•E, debido a que Stanton quería usar a R2-D2 como punto de referencia para los robots.

EL MUNDO ENCONTRADO

“La ciencia ficción generalmente involucra un cuento de fantasía, a menudo ambientado en el espacio o en el futuro: por lo tanto, todo (y me refiero a todo) está compuesto. Y casi todos los miembros de nuestro elenco son robots. Las preguntas y demandas de este mundo eran casi tan infinito como el espacio en sí. Pero el objetivo siempre fue claro: hacernos creer que este mundo ya existía y que nosotros, los cineastas, simplemente lo habíamos encontrado “. Informó el director Andrew Stanton.