EL PRIMER PARQUE DISNEYLAND CELEBRA 63 AÑOS DE SU APERTURA

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Disneyland fue el primer parque temático construido por The Walt Disney Company, y el único que fue diseñado y construido bajo la supervisión del productor y cineasta estadounidense Walt Disney.

Debido a la precaria situación financiera en que se encontraba su empresa de animación y producción cinematográfica a finales de los años 1940, Disney sugirió diversificar su modelo de negocios​ con la construcción de un parque de atracciones. En un principio el parque habría estado ubicado junto a sus estudios de animación en Burbank, California,​ y habría llevado el nombre de Mickey Mouse Park. La extensión que tendría el parque sería considerable, y Disney encargó al consultor Harrison Buzz Price un estudio para identificar la zona más adecuada para su ubicación;6​ como resultado, fue seleccionado un naranjal en Anaheim.​

Para inspirarse en el diseño visitó otros parques de Estados Unidos, así como de otros países,6​ y financió el proyecto con su propio dinero y con fondos proporcionados por la editorial Western Publishing y por la cadena televisiva ABC.​ Con esta última firmó un acuerdo para producir el programa de televisión Disneyland,​ que le permitió promocionar el parque antes de su inauguración, factor que resultó primordial para su éxito.

Día como hoy, 17 de julio de 1955, Disneyland abrió sus puertas a la prensa e invitados especiales, poco más de un año después de que comenzó la construcción​ y al día siguiente fue abierto al público en general.​ Pero a pesar de que algunos ejecutivos de otros parques creían que Disneyland sería un fracaso​, la primera semana de la apertura se registró una asistencia de más de 160 000 personas. En 1957, 2 años después de su apertura, Disneyland se convirtió en unos de los centros vacaciones más importantes en Estados Unidos de América, superando en popularidad a lugares como el Gran Cañón o el Parque Nacional de Yellowstone.​ Se estima que ha sido uno de los parques de atracciones con mayor afluencia por año en todo el mundo además de ser visitado por más de 700 millones de personas desde su inauguración hasta 2015, cuando Disneyland cumplió 60 años de su apertura.​ Se le atribuye haber redefinido el concepto de las vacaciones familiares​ y ha sido catalogado como una meca turística.​ Su diseño, dividido en áreas temáticas, resultó ser un concepto novedoso para la época,19​ así como la incorporación de robots audio-animatronics empleados en algunas de sus atracciones​ y la primera montaña rusa construida con acero tubular en la historia del parque.

En el día de la inauguración del parque, Walt Disney permaneció en su apartamento que se encuentra dentro del parque una noche antes, aprovechó para asegurarse que todo estuviera en buenas condiciones para su apertura. Al día siguiente, Walt Disney se despertó temprano y observó a través de la ventana de su departamento con tal de apreciar a la multitud de personas que querían acceder al parque. Sharon Baird, una de sus colaboradoras en el proyecto, mencionó haber estado al lado de Disney en ese momento, donde presenció la emotividad de que Walt reflejada en su rostro.

Sin embargo, tras el éxito del largometraje “Snow White and the Seven Dwarfs” en 1937, Walt Disney adquirió una superficie de 206 389 m² en Burbank con la intención de construir nuevas instalaciones de sus estudios de animación,​ más amplias que las anteriores ubicadas en Los Ángeles.​ Además, las nuevas oficinas fueron terminadas en 1939,​ año en el que continuaron produciendo largometrajes como Pinocho y Fantasía en 1940 hasta que Estados Unidos se involucró en la Segunda Guerra Mundial y el gobierno le pidió a los estudios que produjeran cintas bélicas para enseñar a soldados y marinos el manejo adecuado del armamento, e instruir a la población sobre los efectos de la guerra.​ Algunos de los cortos bélicos que  produjo Disney fueron Der Fuehrer’s Face y Victory Through Air Power.​

Al finalizar la guerra en 1945, la situación financiera de los estudios era precaria,​ ya que las películas producidas para el gobierno no generaron demasiados ingresos.​ Por lo tanto Disney sugirió diversificar el modelo de negocio de la compañía, hasta entonces estaba centrado exclusivamente en el cine. Una de las ideas fue construir un parque de diversiones al lado de sus estudios para aprovechar una sección de terreno que no tenía ningún uso,​ y darles a los turistas la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones, una petición que le habían estado haciendo desde que los edificios aparecieron en la película El dragón chiflado en 1941.​ No obstante, al principio tenía previsto que fuera visitado solo por los empleados de sus estudios y sus familiares.

En agosto de 1948, Walt Disney y el animador Ward Kimball acudieron a un evento llamado Chicago Railroad Fair,​ realizado para conmemorar el centésimo aniversario del ferrocarril en Chicago y en donde se exhibían más de treinta locomotoras y vehículos, además de contar con algunas atracciones temáticas para el público, como una aldea india. Un aspecto que le llamó la atención a Disney de la feria fue su estructura dispuesta en áreas temáticas que aludían a conceptos como el Viejo Oeste o lugares como Nueva Orleans. Durante el mismo viaje visitaron el museo al aire libre Greenfield Village, en Dearborn, Míchigan, que imitaba a una villa alrededor de la cual circulaba un tren, y en donde se exhibían automóviles y edificios históricos.​ A su regreso a Los Ángeles, Disney contrató al ingeniero mecánico Roger E. Broggie para que diseñara un modelo a escala de la locomotora de vapor Central Pacific 173, que había resultado de su agrado. Disney la nombró Carolwood Pacific Railroad y, una vez construida, quedó ubicada en el patio trasero de su casa en Beverly Hills. De forma simultánea, empezó a desarrollar más detalladamente para el concepto del parque de diversiones.​

Walt Disney tenía pensado ubicar el parque de diversiones al otro lado de la avenida Riverside Drive, en una superficie que algunos ejecutivos de la empresa solían llamar ‘Riverside Lot’​ y que abarcaba 64 749,6 m².​ El parque habría llevado el nombre de Mickey Mouse Park​ e incluido sets cinematográficos en miniatura​ y una pequeña villa al estilo del Viejo Oeste​ con un espacio de juegos para niños, tiendas de regalos, un teatro de ópera, una sala de cine, una granja y hasta un lago.​ Además, los visitantes recorrieron todo el parque como si las inmediaciones de los estudios de animación estuviera a bordo de un tren.​ Los animadores Ken Anderson y Herb Ryman realizaron los bocetos iniciales del parque a petición de Disney,​ quien concebía el Mickey Mouse Park como una opción extra para que la visita a los estudios resultara más atractiva.

Con el paso del tiempo, con la consecuencia del éxito, Disney construyó otros parques en otra parte de Estados Unidos y en 3 países:

  • Magic Kingdom, Walt Disney World Resort en Florida, inaugurado el 1 de octubre de 1971.

  • Tokyo Disneyland, en Japón, inuagurado el 15 de abril de 1983

  • Disneyland Paris, en Francia, inaugurado el 12 de abril de 1992

  • Hong Kong Disneyland, en China, inaugurado el 12 de septiembre de 2005

  • Shanghai Disneyland, en China, inaugurado el 16 de junio de 2016

En julio de 1966, después la inauguración del área temática ‘New Orleans Square’, inspirada en la ciudad de Luisiana, Walt Disney fue diagnosticado de cáncer de pulmón, probablemente fue por causa del tabaquismo, y el 15 de diciembre del mismo año, su salud fue decayendo gradualmente hasta su muerte 65 años de edad.​ Sin embargo, su hermano Roy O. Disney tomó su lugar al frente de Disney Productions y se encargó de inaugurar el segundo parque Disney de Florida en 1971.​

Pese a la ausencia de los Disney, el primer ‘Disneyland’ continuó extendiéndose en los años venideros: en 1966 y 1967 se estrenaron las atracciones Pirates of the Caribbean y Haunted Mansion, respectivamente, que desde entonces han resultado muy populares entre los visitantes,​ además de servir de inspiración para los parques temáticos, también son para realizar los largometrajes de The Haunted Mansion y Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, ambas películas desde el año 2003.​

Desde 2001, Disneyland Park forma parte de un complejo vacacional denominado Disneyland Resort, que incluye otro parque temático ‘Disney´s California Adventure Park’ y el centro comercial ‘Downtown Disney’.

Disneyland Park está dividido en 8 áreas temáticas. Está diseñado en forma de rueda,​ cuyo eje es el castillo de la Bella Durmiente, desde el que salen avenidas a cada una de las demás áreas.

El complejo vacacional posee una superficie total de 2 063 897 m2,​ de los cuales, el parque Disneyland ocupa 343 982,25 m2 con el 16,7 %.​ Existen más de 60 atracciones distribuidas en cada una de las áreas temáticas:

  • MAIN STREET USA
  • ADVENTURELAND
  • FRONTIERLAND
  • NEW ORLEANS SQUARE
  • CRITTER COUNTRY
  • FANTASYLAND
  • MICKEY’S TOONTWON
  • TOMORROWLAND

Disneyland es un reino mágico donde puedes navegar con piratas, explorar junglas exóticas, conocer a las princesas de fantasía, sumergir bajo el mar y volar a través de las estrellas de Walt Disney.

Disneyland Resort es el destino muy querido en California, donde generaciones de familias han hecho que los sueños de Walt Disney se hacen realidad. 

“Todos vienen a este feliz lugar Bienvenido. Disneyland es tu tierra. Aquí la edad revive buenos recuerdos del pasado … y aquí los jóvenes pueden saborear el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, los sueños y los hechos duros que han creado América … Con la esperanza de que sea una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo.” Walt Disney