NARA DREAMLAND, PARQUE DE DIVERSIÓN DE JAPÓN ABANDONADO

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Nara Dreamland era un parque temático cerca de Nara, Japón, muy inspirado e identico a Disneyland en California. Se inauguró el 1 de julio de 1961 y se cerró el 31 de agosto de 2006. El parque se abandonó, lo que fue resultado directo de la disminución de la asistencia, hasta que fue demolido entre mayo de 2016 y diciembre de 2017.

Todo comenzó a finales de la década de los 50, Kunizu Matsuo, fue un empresario japonés y presidente de Matsuo Entertainment Company, visitó por primera vez a los Estados Unidos como parte de su viaje, hasta entonces, visitó a Disneyland en Anaheim y quedó bastante impresionado. Más tarde, Kunizu se inspiró y se reunió con Walt Disney para traer Disneyland Park a Japón; específicamente a la antigua capital de Japón, Nara. Además, Matsuo también habló con ingenieros para crear la versión japonesa de Disneyland. Sin embargo, hacia el final de la fase de construcción, Matsuo y Disney tenían desacuerdos sobre las tarifas de licencia para todos los famosos personajes de Disney, aunque pronto se establecieron cuando el primero pagó por la ayuda de este último. Hasta entonces, Matsuo Entertainment Company abandonó la idea de Nara Disneyland y creó sus propias mascotas y marcas registradas desde Japón.

Pero el parque temático Dreamland de Japón era casi una réplica exacta e identica que Disneyland de Estados Unidos, porque los visitantes les gustaba ir allí y era lo más cercano que podían conseguir sin tener que viajar a los Estados Unidos. En su apogeo, el parque tenía 1.6 millones de visitantes al año.

Para 1979, The Oriental Land Company se puso en contacto con The Walt Disney Company para crear un Disneyland en Tokio. Después de que Tokio Disneyland fue inaugurado en 1983, el número de visitantes comenzó a disminuir lentamente, a medida que más personas estaban interesadas en ir al verdadero Disneyland. Sin embargo, esto marcó el comienzo de la caída de parque Dreamland, aunque las cifras de asistencia se redujeron a alrededor de un millón de visitantes al año. Por lo tanto, la compañía de Kunizu Matsuo, incluida Nara Dreamland, fue comprada por la cadena de supermercados Daiei en 1993.

En 2001, The Walt Disney Company inauguró el segundo parque Disney, mejor conocido como “Tokyo DisneySea” que se encuentra junto a Tokyo Disneyland, con el sobrino de Walt Disney, Roy Disney.

Finalmente, 7 meses antes de Tokyo DisneySea, se inauguró Universal Studios Japan en Osaka a unos 40 kilómetros de Nara Dreamland. Después de que se abrieron los parques norteamericanos en Japón, las cifras de asistencia de Dreamland se desplomaron a 400,000 visitantes al año.

En 2004, el parque comenzó a disminuir en calidad; algunas tiendas fueron cerradas y algunas atracciones comenzaron a oxidarse por abandono. El gobierno de la ciudad de Nara se hizo dueño del parque después de que el propietario del parque se atrasó en los impuestos a la propiedad, y en 2012 el antiguo propietario del parque Dreamland murió.

El año siguiente, la ciudad puso el sitio en una subasta, pero la subasta no recibió ofertas. 1 año después, un explorador urbano visitó Nara Dreamland y reportó haber visto vehículos de demolición derribando el área de Main Street del parque, pero más tarde, se confirmó en una línea por los visitantes habituales, que el proceso de demolición estaba en curso oficialmente desde el día 10 de octubre de 2016, y hasta entonces, tenían que demorar 14 meses porque se encuentra muy abandonado como un pueblo fantasma.