EL 20 DE JULIO DE 1969, PRIMEROS ASTRONAUTAS PISARON LA LUNA. SE CONMEMORA 49 AÑOS DE LA MISIÓN

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

El 20 de julio de 1969 la misión espacial norteamericana Apolo 11 coloca a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo Edwin F.Aldrin. Cuando el módulo Eagle aluniza en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en vivo son seguidas en televisión por millones de personas.

4 días antes de la misión, el 16 de julio de 1969, un gigantesco cohete estadounidense Saturno V de 110 metros de altura partía del Centro Espacial Kennedy, con el objetivo de que por primera vez el ser humano pisara la Luna. Apolo 11 alcanzó la Luna cuatro días más tarde, el 20 de julio, mientras los astronautas Armstrong y Aldrin descendieron en el módulo lunar ‘Eagle’ para explorar el mar de la región Tranquilidad de la Luna, el astronauta Collins se quedó con el mando y módulos de servicio “Columbia” en órbita lunar.

El proyecto Apolo comenzó casi una década atrás, en 1960, con la intención de la Agencia Espacial Estadunidense (NASA) de sobrevolar la luna en una misión tripulada, y, un año más tarde, los planes se vieron modificados por el anuncio del presidente del país, John F. Kennedy de que Estados Unidos fueran el primer país en enviar un hombre a pisar el satélite terrestre. Aún así, Kennedy no pudo ver cumplido el programa que él mismo impulsó, pues fue asesinado en 1963, y fue bajo el mandato de Richard Nixon cuando la misión Apolo XI culminó con éxito el viaje.

A BORDO DE LA NAVE ESPACIAL VIAJABAN LOS ASTRONAUTAS:

Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930, en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos de América, fue un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la Luna. Además, también fue ingeniero aeroespacial, piloto militar, piloto de pruebas y profesor universitario. Cuando puso el pie en el satélite natural el 21 de julio de 1969, pronunció esta célebre frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. El astronauta estadounidense falleció a los 82 años de edad el 25 de agosto de 2012, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos de América.

Eugene Andrew Cernan nació el 14 de marzo de 1934, en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, un astronauta estadounidense de la NASA, tripulante del Gemini 9A en 1966 y de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972, además de oficial de la Armada de los Estados Unidos. El astronauta estadounidense falleció a los 82 años de edad el 16 de enero de 2017, en Houston, Texas, Estados Unidos de América.

Buzz Aldrin, mejor conocido como Edwin Eugene Aldrin, Jr. nació el 20 de enero de 1930, en Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos de América, fue la segunda persona en pisar la Luna en la legendaria misión del Apolo 11. Su nombre “Buzz” se originó en su niñez; porque su hermana pequeña pronunciaba mal “brother” (hermano en inglés) como “buzzer”, y luego se acortó a Buzz. Aldrin cambió legalmente su nombre Edwin Eugene a Buzz en 1988. También ha recibido el apodo de “Doctor Rendezvous” por otros astronautas y, debido a que su tesis doctoral versaba sobre encuentros orbitales. Pero Edwin Eugene Aldrin tambien fue un ingeniero, doctor en ciencias, coronel de la USAF y astronauta de la NASA retirado.

La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo, inicia la exploración humana de la Luna. Los astronautas recorren el terreno por más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser. Plantan, además, una bandera norteamericana y una placa que dice:

“Aquí llegaron a la luna hombres del planeta Tierra. Julio 1969 D.C. Venimos en paz en nombre de toda la humanidad”.

Esta misión duro 8 días y concluye con el regreso de los astronautas a la Tierra.

Sin embargo, un total de 6 misiones espaciales llegaron a la luna y 12 astronautas caminaron sobre ella. El último de ellos, Eugene Cernan, lo hizo en diciembre de 1972.

Sin embargo, el proyecto Apolo comenzó casi una década atrás, en 1960, con la intención de la NASA de sobrevolar la luna en una misión tripulada y, un año después, los planes fueron modificados por el anuncio del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy de que fuera el primer país en enviar un hombre a pisar el satélite terrestre.

Este programa Apolo supuso una inversión de 24.000 millones de dólares y más de 400.000 trabajadores participaron en su desarrollo: El cohete, la nave y el módulo lunar estaban compuestos por 5.600.000 piezas, y aunque todas hubieran funcionado con un 99,9% de eficacia, se podían haber producido hasta 5.600 averías. Cualquier teléfono móvil de hoy tiene más memoria que el ordenador que Armstrong, Aldrin y Collins llevaban a bordo.