NUESTRA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Starbucks dejará de usar popotes de plástico debido al daño que causan a los océanos. La compañía de bebidas se convierte en la más grande en tomar semejante medida, en medio de un clamor por reducir los desechos tóxicos. Los popotes de plástico se han convertido en un tema de particular discordia.

Esta medida fue anunciada hace pocos días en Seattle, la ciudad donde Starbucks fue fundada.

Además, Starbucks se está deshaciendo de las pajitas de plástico en sus ubicaciones del planeta porque el pasado lunes 9 de julio, la compañía de café dijo que ofrecerá una tapa sin popote o popote hecho de papel o materiales biodegradables en su lugar.

La red de cafeterías anunció que en 2020 dejará de usar popotes en sus más de 28.000 tiendas en todo el mundo con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y ahora se usarán materiales biodegradables como papel y cartón especial.

Para sustituir los más de mil millones de popotes de plástico que usan anualmente, la empresa ofrecerá una tapa reciclable diseñada por el ingeniero de la compañía Emily Alexander.

De esta forma, Starbucks se presentará como una de las primeras grandes compañías en presentar una solución alternativa a la contaminación global del plástico.

Los primeros en probar la nueva tapa serán los clientes de Vancouver, Canadá y Seattle, donde el pasado 1 de julio entró en vigor una ley que prohibía a los servicios de alimentación ofrecer popotes y utensilios de plástico en sus tiendas o servicios.

“La decisión de Starbucks de eliminar popotes de plástico de un solo uso es un brillante ejemplo de la importante función que las empresas pueden desempeñar para frenar el oleaje del plástico oceánico”, dijo Nicholas Mallos, director del programa “Mar libre de basuras” de la organización ” Conservación del Océano”.

“Con ocho millones de toneladas métricas de plástico arrojadas al océano cada año, no podemos permitir que la industria permanezca al margen”, dijo.

La nueva tapa está hecha de plástico, pero su contenido de polipropileno puede reciclarse. Chris Milne, director de abastecimiento de envases para Starbucks dijo que la firma está “trazando una línea para que nos sigan otras grandes marcas”.
Alexander señaló que existe potencial para desarrollar y mejorar aún más la tapa, capitalizando la creciente gama de materiales biodegradables y otras materias primas sostenibles.

“Estoy realmente emocionado de haber desarrollado algo que puede ser parte de esta gran y necesaria transformación”, dijo.
Starbucks ha invertido además 10 millones de dólares en un concurso que busca desarrollar una taza caliente completamente reciclable y biodegradable y está animando a los clientes a que “traigan su propio vaso” como parte de sus esfuerzos para reducir los desperdicios.

Posteriormente, el gigante de comida rápida anunció en junio que sustituirá sus popotes de plástico por unas de papel en todos sus establecimientos del Reino Unido e Irlanda a partir de septiembre.

Esperemos que esas medidas pronto lleguen a nuestro México.