TAMPICO, TAMPS. Con la participación de la ciudadanía, el IMEPLAN y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en un hecho sin precedentes se acordó sentar las bases de la planeación y la movilidad urbana sustentable a largo plazo en la zona metropolitana lo que impulsa la conectividad en beneficio de esta ciudad.

Lo anterior se desprende de la reunión-diálogo encabezada por el Secretario de la referida dependencia estatal, Ing. Gilberto Estrella Hernández con el apoyo de miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tamaulipas

Para dar solución integral a los añejos conflictos viales de la zona metropolitana de Tampico, durante la gira de trabajo del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se hizo la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del Gobierno del Estado, haciéndose la invitación para elaborar y entregar proyectos ejecutivos que fomenten la movilidad urbana sustentable.

Participaron en la reunión en la sede de la Delegación de la CMIC dirigentes y representantes de cámaras empresariales, colegios, asociaciones de arquitectos, de ingenieros, constructores, autoridades del transporte público, urbanistas y del IMEPLAN de la zona conurbada sur, abordando el funcionario estatal el tema de la “Planeación y Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Tampico”.

El Secretario Estrella Hernández encabezó la presentación visual donde se explicó que paso a paso las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) en beneficio de los automovilistas, transportistas, usuarios del servicio de pasajeros y ciudadanía en general. Con esto se da cumplimiento a la estrategia trazada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable.

Contempla el PIMUS un diagnóstico de la problemática vial y alternativas de solución a los problemas viales que desde hace décadas ha padecido la ciudad de Tampico y sus habitantes.

Esta misma estrategia se activará en los municipios de Tamaulipas con más de 100 mil habitantes en esta etapa, para detonar la movilidad y conectividad urbana, lo que permitirá dar cumplimiento a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, informó el Secretario Estrella Hernández.

En el caso de Tampico, el Plan de Movilidad Urbana Sustentable que se planteó abarca un total de 32 acciones, mismas que se están analizando con la activa participación de la sociedad y gobierno para definir en conjunto cuáles son factibles desarrollar, con el propósito de mejorar como su nombre lo dice la movilidad y la conectividad urbana, por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Encabezaron la junta en la CMIC el Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el Subsecretario estatal de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor Montes; el Presidente estatal de la CMIC, Jesús Abud; el Director del IMEPLAN, Duncan J. Velasco Ponce; María Doris Hernández Ochoa, Directora de Enlace Institucional de la Subsecretaria del Transporte y autoridades encargadas de vialidad y carreteras del Gobierno del Estado.