REDACCIÓN. Han pasado 32 años del terrible terremoto que destrozo a la ciudad de México.

Con ese motivo, hoy, 19 de Septiembre, se llevará a cabo un macro simulacro en la Ciudad de México, a las 11:00 de la mañana, bajo la hipótesis de la ocurrencia de un sismo 8.0 grados en la escala de Richter, a 28 kilómetros al sur-oeste del estado de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil pidió a la población que participe en este simulacro recordando que a la activación del Sistema de Alerta Sísmica tienen 50 segundos para evacuar el inmueble en donde se encuentren, considerando los procedimientos del Plan de Protección Civil de cada ubicación.

El terremoto de México de 1985 ocurrió a las 07:17:47, hora local, del jueves 19 de septiembre de 1985, y que alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.​ El epicentro se ubicó en el océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El  número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció y las consecuencias directas e indirectas del terremoto fueron de diversa índole, pero abarcaron un sinnúmero de aspectos tanto de la Ciudad de México como en el resto del país. La reconstrucción de ese sismo aún no termina, aunque en el aspecto social la gente está más consciente y organizada que hace 32 años, aunque a decir de los científicos, podría venir un gran sismo, que se espera desde hace 50 años, cuyo origen podría ubicarse en la Brecha de Guerrero. Y eh ahí el por qué del Sistema de Alerta Sísmica.