Un sismo de magnitud 7,1 registrado el martes causó la muerte de más de 160 personas en Ciudad de México y el colapso de decenas de edificios. Aunado a eso, más de 3400 estructuras resultaron dañadas. Decenas de ellas tienen daños irreparables o están semicolapsadas, por lo que representan un riesgo para los rescatistas y los habitantes.

La devastación se extendió por la capital de México y al menos 60 edificios colapsaron o resultaron con daños graves, según cifras oficiales. El Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, ha reclutado a ingenieros y arquitectos para que inspeccionen las estructuras en la ciudad. Más de 1480 habitantes han solicitado inspecciones.

Primeras evaluaciones de estructuras afectadas por el sismo

Colapsadas o con daños graves (rojo)                                  Inspección solicitada (amarillo)

Antes y después

Todo tipo de edificios fueron destruidos en la ciudad: nuevos y antiguos; comerciales y residenciales. La fotografía de abajo, por ejemplo, muestra un edificio residencial de cinco pisos cerca del Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Del Valle, con un salón de belleza en la planta baja. Las otras imágenes muestran las dimensiones de las estructuras afectadas.

Del Valle

Antes: Google; después: Yuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

Roma Sur

Antes: Google; después: Rebecca Blackwell/Associated Press

Hipódromo Condesa

Antes: Google; después: Alejandro Cruz/European Pressphoto Agency

Portales Sur

Antes: Google; después: Ginnette Riquelme/Reuters

Condesa

Antes: Google; después: Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Del Valle

Antes: Google; después: Adriana Zehbrauskas para The New York Times

En muchas estructuras, la dimensión de
los daños no es evidente de inmediato.

Las primeras evaluaciones del edificio de abajo, por ejemplo, indican que sufre inclinación y hundimiento. El inspector voluntario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anotó que posiblemente la estructura “se recargaba en edificios cercanos y les causaba daños”.

688.jpg

Este edificio también tiene graves daños estructurales y el inspector no pudo ingresar.

577.jpg

Muchas otras estructuras resultaron con daños en las fachadas, como el edificio comercial mostrado abajo, en la colonia Juárez, cerca del Centro Histórico de Ciudad de México.

Colonia Juárez

Izquierda: Google, derecha: Yuri Cortez/Agence France-Presse — Getty Images

Narvarte Poniente

Izquierda: Google, derecha: AP Photo/Eduardo Verdugo

Determinar el daño es una tarea compleja. La casa mostrada abajo fue considerada como en riesgo de colapso, porque un muro de carga estaba gravemente afectado.

828.jpg

Sin embargo, un análisis preliminar de este otro edificio indicó que los inspectores no se pusieron de acuerdo sobre si el daño podía ser reparado.
766.jpg

Muchos habitantes también enfrentan daños de menor gravedad, como ventanas rotas y muros con agujeros y grietas.

“La gente está preocupada de que algunos de los edificios afectados podrían colapsar en cualquier momento”, dijo Victorio Hernández, un ajustador de seguros que ha organizado brigadas de limpieza voluntarias a través de Facebook. “Hay muchos edificios que están cerca del colapso. Es necesario que sean inspeccionados para revisar si pueden ser habitados”, dijo Hernández.