CIUDAD DE MÉXICO — A finales de agosto de este año, un lector escribió al correo de comentarios de The New York Times en Español para reclamar por las noticias del día: casi todo lo que se podía leer en el resumen diario, se quejaba, era “corrupción en Brasil, corrupción en Venezuela, corrupción en México, corrupción en Guatemala, corrupción en Perú, corrupción en Ecuador”.

Más allá del tono irónico de su queja, aquel lector señalaba una realidad que los editores de The New York Times en Español hemos tenido presente desde el inicio del proyecto: la complejidad y la diversidad de la realidad latinoamericana, siempre atravesada por problemas comunes a nuestros países como la corrupción y la inseguridad, no puede reducirse a la reproducción o la verificación de los hechos cotidianos. El desafío del periodismo es ayudar a comprender una realidad vertiginosa, investigar, multiplicar las voces, los formatos y las miradas.

Por eso, aquí ofrecemos una pequeña selección de las historias y reportajes que nos han interpelado este año y que nos han permitido brindar a los lectores una perspectiva más rica y profunda sobre la realidad de América Latina en 2017.

La paz y las guerras internas

 CreditRaul Arboleda/Agence France-Presse — Getty Images

♦ La guerra desarmada

Después de dejar las armas, unos 7000 exguerrilleros colombianos tuvieron que empezar a enfrentar una vida que no conocen y nuevas batallas: desde recuperar a sus familias hasta la subsistencia. El periodista y escritor Martín Caparrós viajó a un campamento de normalización para narrar la vida de las Farc después de la guerra.

 CreditDaniel Berehulak para The New York Times

♦ Un amor nacido de la pérdida

Azam Ahmed, jefe de corresponsales de The New York Times en México, Centroamérica y el Caribe, cuenta la historia de Carlos Saldaña y Vicky Delgadillo, quienes se enamoraron en medio de una búsqueda desesperada por sus hijas en Veracruz, un estado mexicano agobiado por la violencia al que un fiscal llamó “una enorme fosa clandestina”. El gobierno mexicano reconoce oficialmente la desaparición de más de 30.000 personas: hombres, mujeres y niños atrapados en un limbo, ni muertos ni vivos.

 CreditMario Tama/Getty Images

♦ Los policías de Río de Janeiro: servir, proteger, matar y morir

La policía militar de Río de Janeiro es una de las más letales del mundo: sus agentes son los que más matan en Brasil (casi quinientos casos en los primeros cinco meses de este año) pero también son los que sufren más bajas en ese país. En su recorrido por América Latina para investigar las razones de la violencia en la región, los periodistas José Luis Pardo Veiras y Alejandra Sánchez Inzunza se introducen en la lógica de guerra de los policías cariocas.

El espionaje y los archivos quemados

Al centro, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante el desfile militar del Día de la Independencia, en septiembre de 2016 CreditMario Guzman/European Pressphoto Agency

♦ ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México

El programa Pegasus, que solo puede ser adquirido por los gobiernos para combatir al crimen organizado y que obtiene acceso a toda la información de los dispositivos que infecta, ha aparecido en los teléfonos de mexicanos que impulsan políticas anticorrupción, defienden a víctimas de desapariciones o destapan escándalos. La investigación de Azam Ahmed y Nicole Perlroth expuso al ciberespionaje mexicano ante el mundo.

 Augusto Pinochet en 1973 CreditUnited Press International

♦ Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo

Diez años después del regreso a la democracia, los archivos microfilmados de los principales órganos de inteligencia de la dictadura de Pinochet fueron quemados en las afueras de Santiago. ​Mientras, el Ejército negaba su existencia ante el requerimiento de jueces que investigaban causas de derechos humanos. Este reportaje de Pascale Bonnefoy ganó el premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2017 del Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas de Chile.

Cambio climático y medioambiente

 Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la activista Berta Cáceres, en una entrevista con The New York Times en Español en La Esperanza, departamento de Intibucá, en marzo de 2017CreditOswaldo Rivas para The New York Times

♦ Los herederos de Berta Cáceres

En vez de instalar el temor, el asesinato de la líder ambientalista fortaleció su legado: las comunidades lencas en Honduras se siguen organizando para luchar por sus territorios y su segunda hija, Bertha Zúñiga Cáceres, se ha convertido en una de las dirigentes de este movimiento. Una crónica de Joseph Zárate.

 Una familia quechua cosecha flores en la Cordillera Blanca. CreditTomas Munita para The New York Times

♦ El calentamiento global, una bendición en el desierto… por ahora

Algunas zonas desérticas en Perú se han beneficiado por el deshielo glaciar, pero ¿qué pasará cuando se detenga el flujo del agua? Un reportaje de Nicholas Casey.

 Pelícanos flotan en la bahía de Puerto Ayora, Galápagos. Esta porción del océano, una de las más biodiversas del mundo, es también una de las más castigadas por la pesca industrial y el calentamiento global. Foto de archivo de enero de 2009. CreditKirsten Johnson/Associated Press

♦ Galápagos, una reserva única bajo acecho

A partir de la captura de un barco chino que pescaba ilegalmente en las islas Galápagos, José María León Cabrera entrevistó a expertos y científicos sobre un tema incómodo: cuál es el estado de la conservación del archipiélago, una de las reservas marinas más importantes del planeta.

Terremotos y huracanes

 Rescatistas y voluntarios trabajan en un edificio en la calle Ámsterdam, en la colonia Condesa, que se derrumbó. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

♦ Una noche de brazos levantados en México

La primera noche después del sismo que azotó al país el 19 de septiembre, los barrios más afectados de Ciudad de México fueron territorio de una actividad febril: una avalancha de vecinos se volcaron a organizar y llevar donaciones, limpiar escombros y ayudar a los demás para conjurar la desesperación. Una crónica de Eliezer Budasoff.

 Darisha, de 9 años, sostiene a su mascota mientras la observa Sharon, su hermana. Ambas hermanas viven en tiendas de campaña junto con sus familiares después del colapso de su edificio en Tlalpan. CreditMeghan Dhaliwal para The New York Times

♦ ‘No sabemos nada’: los damnificados por el sismo que viven en un limbo de desinformación

Más de un mes después del terremoto en México, Albinson Linares visitó a aquellos que lo perdieron todo en las zonas más marginadas de la capital y viven a la espera de un dictamen oficial para reconstruir sus vidas. Solo la organización ciudadana parece haber funcionado contra la constante falta de información pública desde la tragedia.

 Frida ha tenido más de cincuenta hallazgos durante su carrera como perro de búsqueda y localización de personas. CreditLuc Forsyth para The New York Times

♦ Una vida de perro (rescatista)

Marina Franco cuenta cómo es el día a día de los binomios caninos que dieron esperanza a muchos mexicanos después del terremoto del 19 de septiembre y convirtieron a la perra Frida en un emblema de lucha y resistencia.

 Ramón Torres desarrolló un sistema de poleas para transportar suministros por el río en Charco Abajo, cuyo puente principal resultó dañado por el huracán María.CreditDennis M. Rivera Pichardo para The New York Times

♦ Un día en el devastado Puerto Rico

Los daños catastróficos por los huracanes Irma y María han dejado a la isla y a sus habitantes en una situación desesperada de búsqueda de comida, agua, servicios médicos y más. Esto es lo que vieron reporteros de The New York Times en un plazo de 24 horas. Una cobertura de Frances Robles, Luis Ferré-Sadurní, Richard Fausset e Ivelisse Rivera.

Salud

 Regina Zonana juega con su hija Diana, que nació por cesárea a pesar de que ella quería que fuese un parto natural, en su casa en Ciudad de México. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

♦ Una epidemia de cesáreas innecesarias en México

México es el quinto país en el mundo con mayor cantidad de cesáreas, pero dos de cada tres que se realizan no son indispensables. Hay médicos que no informan a las pacientes sobre los riesgos y muchas veces prefieren este procedimiento para ahorrarse tiempo. Un reportaje de Jennifer Juárez.

 El pasillo de bebidas carbonatadas en un supermercado en Bogotá CreditJuan Arredondo para The New York Times

♦ El problema de la obesidad en BrasilColombia y México

En esta serie de investigación sobre el problema de la obesidad, nuestros reporteros Andrew Jacobs y Matt Richtel cuentan cómo las empresas engancharon a Brasil con la comida chatarra; cómo los impulsores del impuesto a los refrescos fueron amenazados y perseguidos en Colombia, y de qué manera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte influyó para convertir a México en uno de los países más obesos del mundo.

 Jorge Márquez junto a su madre, Zaida Medina, quien fue hospitalizada en Buenos Aires a causa de la enfermedad. Ya había perdido peso, su piel y ojos estaban amarillentos por el aumento de la bilirrubina. CreditJorge Márquez

♦ Morir lejos de casa: El exilio médico de los venezolanos

Cuando Zaida Medina llegó a Argentina sin un diagnóstico claro sobre su enfermedad, los médicos le dieron un mes de vida. A través de su historia, María Laura Chang narra la realidad de muchos venezolanos que, desesperados por la falta de especialistas y de insumos básicos de salud, emigran para tratarse, para dar a luz o, incluso, para morir dignamente.

Economía y negocios

 Mazorcas de maíz palomero en la comunidad de Choteje, en Estado de MéxicoCreditRodrigo Cruz para The New York Times

♦ La crisis entre México y Estados Unidos, ¿una nueva oportunidad para el maíz mexicano?

El TLCAN fue un golpe severo para el maíz mexicano, y empujó a la raza nativa más antigua, el maíz para hacer palomitas, al borde de la extinción. Pero la crisis diplomática con Estados Unidos y un emprendedor pueden cambiar las reglas del juego. Por Paulina Villegas.

 Shannon Mulcahy afuera de su casa en Whitestown, IndianaCreditFotografías de Alyssa Schukar para The New York Times

♦ Convertirse en obrera metalúrgica la liberó, hasta que su empleo se trasladó a México

Cuando Rexnord decidió mudar su fábrica de rodamientos de Indianápolis a Monterrey, México, les pidieron a los obreros estadounidenses que capacitaran a sus remplazos mexicanos. Shannon Mulcahy, que trabajaba en la empresa hacía diecisiete años y perdía lo único permanente en su vida, buscó razones para hacerlo. Durante seis meses, la periodista Farah Stockman entrevisto a más de veinte trabajadores de Rexnord y acompañó a Shannon para mostrar los claroscuros del tratado comercial.

 Mayra González, directora general de Nissan México: “La gente no descubre su potencial hasta que los llevas al límite y cuando haces eso pasan dos cosas: o se caen o vuelan”.CreditRodrigo Cruz para The New York Times

♦ ‘El techo de cristal existe, pero lo puedes romper’: Mayra González, directora general de Nissan México

La primera mujer directora general de Nissan en México, y la primera directiva mujer de la marca japonesa a nivel global, habla sobre el techo de cristal y lo que busca en un empleado en esta entrevista con Albinson Linares y Elías López.

Belleza, lenguaje y deportes

 Tres retratos del proyecto ‘Mexicano’, del fotógrafo Dorian López, que se expusieron en el vestíbulo del Museo Whitney, en Nueva York, en la obra colectiva de Rafa Esparza. CreditDorian Ulises López Macías

♦ La belleza de ser mexicano

Desde hace siete años, Dorian López recorre las calles de México para retratar la belleza de una sociedad a la que le enseñaron a admirar otros rasgos, otro color de piel. Algunas de esas fotos fueron expuestas en la Bienal de Arte del museo Museo Whitney de Nueva York en 2017. Por Mónica Isabel Pérez.

 En Carnitas Porky’s, un restaurante en Albuquerque, el menú está en español en una de las paredes.CreditAdria Malcolm para The New York Times

♦ El español florece en Estados Unidos a pesar de todo

Hay más personas que hablan español en Estados Unidos que en España, lo cual hace sentir a los migrantes hispanohablantes como en casa, explica Simón Romero. Pero al mismo tiempo preocupa a las autoridades de aquel país al grado de legislar para intentar silenciar el idioma de Miguel de Cervantes.

 Urán durante la etapa 18 del Tour de France, el 20 de julio CreditPeter Dejong/Associated Press

♦ La revancha de Rigoberto Urán

Con treinta años cumplidos y después de varias carreras sin victorias, algunos habían relegado a este ciclista colombiano casi al pabellón de retiro. Y aunque no figuraba entre los favoritos, logró ser el subcampeón del Tour de Francia. Un historia épica narrada por Sinar Alvarado.

 El mexicano Antonio Argüelles, de 58 años, en el canal del Norte CreditPablo A. Cattori

♦ El mexicano que cruzó los siete mares

El nadador mexicano Antonio Argüelles, de 58 años, intentó cruzar el canal del Norte para convertirse en el primer latinoamericano, la séptima persona en la historia y el más longevo en completar el reto de los siete mares. Por Adam Skolnick.

 Bianca Sierra, a la izquierda, y Stephany Mayor cerca de su hogar en Akureyri, IslandiaCreditAndrew Testa para The New York Times

♦ Dos estrellas mexicanas del fútbol encuentran la aceptación a su amor… en Islandia

Bianca Sierra y Stephany Mayor han jugado para la selección femenil de México y posiblemente son las primeras atletas abiertamente homosexuales de este país. Tuvieron que viajar más de 7000 kilómetros para vivir “sin prejuicios”. Por Raúl Vilchis.

https://www.nytimes.com/es/2017/12/20/america-latina-en-23-historias-de-2017/?em_pos=large&emc=edit_bn_20171221&nl=boletin&nlid=74584046&ref=headline&te=1