COMENTARIO EDITORIAL por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este sábado, cansados de esperar visas temporales de tránsito y humanitarias, más de mil 500 migrantes centroamericanos, decidieron iniciar la marcha por caravanas desde Tapachula hacia la frontera de Tamaulipas. 

A diferencia de las primeras dos caravanas, de octubre de 2018 y enero de 2019, esta nueva caravana ya no registra el respaldo y solidaridad del pueblo de Chiapas, que se encuentra cansado de este vía crucis interminable que por desgracia fue motivado por la fallida nueva “política Migratoria” del gobierno de “puertas abiertas” que no está resultando y solo ha motivado más y nuevas caravanas. 

Se informa que de los mil 500 transmigrantes, el 30% son menores (450), cerca de 500 son mujeres y el resto hombres (550). El mayor contingente se compone de hondureños, le siguen en importancia salvadoreños y guatemaltecos, principalmente.

La mayoría ingresó al país entre enero a marzo, con absoluto descontrol del Instituto Nacional de Migración (INM) que en solo 100 días fueron rebasados y mostraron falta total de pericia y conocimientos del problema que ellos fomentaron al abrir las fronteras con total descontrol. 

De acuerdo a lo publicado por el Diario La Jornada este sábado […] El nuevo contingente se juntó en Tapachula, desde donde decidieron organizar la caravana para transitar con mayor seguridad. Muchos de los que comenzaron la caminata esta madrugada, entraron al país en caravanas anteriores, pero se habían quedado en la región por diferentes razones o intentando regularizar su situación ante el INM, pero debido a la tardanza en el proceso y al rechazo de sus peticiones, decidieron organizarse con otros migrantes para seguir su viaje.

Algunos de los centroamericanos comentaron que tenían planeado cruzar el país solos o en pequeños grupos, pero cuando se dieron cuenta de que se estaba organizando la caravana decidieron integrarse.

La más reciente caravana cruzó Chiapas a finales de febrero y no sólo no recibió ayuda humanitaria de instancias de gobierno ni de la población, sino que las autoridades de los diferentes municipios por los que pasó en la costa del estado, les impidieron ingresar a los pueblos a dormir, según denunció el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica […] La Jornada. Elio Henríquez. 23/03/2019.  

Lo más grave de esta a anarquía migratoria del INM, es que el grueso de estas caravanas de 2019 se dirigen directo a la frontera Tamaulipeca, donde los contingentes ya separados en grupos menores de 50 a menos personas, caen en manos de traficantes de personas o polleros, que ya mostraron sus técnicas en los hechos registrados en un autobús de Transpais rumbo al municipio de San Fernando Tamaulipas. 

Ahora ya se reportan más de 500 centroamericanos en el puente Nuevo de Matamoros, adicional a otro grupo de cubanos hacinados en el puente Viejo del mismo lugar. 

En Reynosa este sábado fueron rescatados  más de 107 centroamericanos. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública informó que, en diversas acciones realizadas en Reynosa, corporaciones federales y estatales lograron hoy el rescate de 107 migrantes de origen centroamericano que estaban en espera de ser cruzados por polleros a territorio de los Estados Unidos.

Del total de rescatados, 72 fueron por parte de la Policía Estatales y el resto por instituciones federales. El primer operativo se realizó a las 11:28 horas, tiempo de la frontera, cuando los elementos estatales acudieron a una denuncia telefónica anónima al 089, que advertía que en la colonia Ampliación Villas del Roble, se encontraban 4 tracto camiones con contenedores de donde estaban bajando personas.

Al llegar al sitio, ubicaron entre el monte a un grupo de migrantes que, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga pero que finalmente se quedaron en el lugar. Fuente: Boletín de Prensa Gobierno Tamaulipas. 23/03/2019.