COMENTARIO EDITORIAL por Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a portal Wikipedia, Una zona franca​ es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a mucha población generacional y promover el desarrollo económico de la región.
En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra, y también se instalan con frecuencia industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces esas zonas francas son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables. A menudo, los puertos libres son parte de las zonas económicas.

En la historia de México, hemos registrado por etapas distintas formas de zonas francas o libres, las más reconocidas fueron las aplicadas en la región de la Paz Baja California Sur, así como Chetumal Quintana Roo. Más reciente -1965- una aplicación derivada similar, fue la operación del llamado Proyecto de Instalación de la Industria Maquiladora en la frontera Norte.

En México la Industria Maquiladora de Exportación, nace a mediados de la década de los sesenta, como una respuesta económica al encarecimiento de la mano de obra que tuvo lugar en Japón y Estados Unidos, países altamente industrializados.

El 20 de mayo de 1965 se establece la Política de Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación en el norte del país; con la instrumentación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, por parte del Gobierno Federal.

Ahora, después de grandes ajustes que ha sufrido el programa fronterizo maquilador, que ya se llaman Empresas IMEX, o empresas mexicanas de exportación, se torna necesario reeditar dicho programa para amortiguar el problema de empleo de aspirantes mexicanos a emigrar hacia EUA. Por ello, el presidente electo Andrés M. López Obrador anunció la posibilidad de decretar nuevamente zonas francas en la frontera Norte en la franja de 30 km de la línea desde Matamoros hasta Tijuana.

El interés de los gobernadores de la frontera, fue expresado por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la reunión de este lunes de la CONAGO y AMLO.

Asi, el Gobernador de Tamaulipas, en su intervención de los integrantes de la CONAGO con el Presidente electo, se refirió al plan del gobierno electo de reducir el IVA y el ISR en la frontera y homologar los precios de los combustibles, además de duplicar los salarios mínimos actuales.
También propone la creación por estado de mesas de trabajo materia de seguridad.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su respaldo al plan de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, como una estrategia que incentive la actividad económica, junto con otras medidas como la homologación del combustible y la disminución también del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El mandatario asistió al encuentro que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sostuvieron con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete propuesto y gobernadores electos de varios estados del país.

Ahí, García Cabeza de Vaca reiteró que en Tamaulipas, la propuesta de crear estímulos fiscales en franja fronteriza norte (zona franca) beneficia a las entidades que compiten diariamente con las ciudades de los Estados Unidos.

“Celebramos que se llegue a bajar el IVA en la frontera y se generen incentivos fiscales también al bajar el ISR”, dijo el mandatario, al referir que se trata de un tema que se ha debatido durante muchos años en la frontera norte de México.

Ante el Presidente electo, el Gobernador García Cabeza de Vaca propuso la integración de mesas de trabajo con su gabinete propuesto de seguridad para hacer un análisis del comportamiento en materia de seguridad en cada estado, y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo a los retos que enfrenta cada entidad.

La propuesta del Gobernador fue avalada por el Presidente electo, quien giró instrucciones para organizar las mesas de trabajo.

Advirtió también que una medida muy benéfica es la homologación de la gasolina en las ciudades fronterizas, sin embargo puntualizó que deben de crearse esquemas en los que se evite el contrabando de combustible hacia otros estados de la República, a fin de proteger a esta industria.

En el encuentro, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de 25 propuestas de infraestructura y programas sociales.

Fuente de Información: Wikipedia, Banco de Comercio Exterior y Boletín de Prensa del Gobierno de Tamaulipas.

 

#México #Tamaulipas #CiudadVictoria #Tampico #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #NuevoLaredo #CiudaddeMexico #SanLuisPotosi #Queretaro #Monterrey #Saltillo #Veracruz # NorestedeMéxico #ElReporteroMx #Altamira #Mexico #ReporterodeTamaulipas.com.mx