Tendencias por Oscar Contreras Nava

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó al salir de su reunión con Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, que al asumir la presidencia de la República solicitará de inmediato al gobierno de los Estados Unidos la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, porque tiene que rendir cuentas ante la justicia chihuahuense y como los norteamericanos no dan pisada sin guarache es muy seguro que le pidan hacer intercambios de los extraditables.

Si esto se presenta así estamos seguros que ambos gobiernos iniciarán el intercambio de mexicanos y norteamericanos que están siendo solicitados por la justicia de ambos países y es posible que en este intercambio, el ex gobernador tamaulipeco, Eugenio “Geño” Hernández Flores, sea enviado a los Estados Unidos para que cumpla con la justicia texana, quien lo requiere por una serie de acusaciones como lavado de dinero y su aparente vinculación con la delincuencia organizada.

Desde luego que Geño Hernández puede ser enviado mucho antes de que AMLO llegue a Palacio Nacional, pero dudamos muchos que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haga, ya que existe una “cierta relación de confianza” que ha impedido que la secretaria de Relaciones Exteriores determine su envío a ese país, pero con López Obrador no dudamos ni tantito que su extradición se lleve a cabo.

Y ya que andamos con estos temas, recordamos que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario “El Chueco” Villanueva Madrid fue el primer mandatario estatal de la etapa neoliberal del país que sufrió la extradición, ya que fue vinculado en el sexenio de Ernesto Zedillo con la delincuencia organizada por el apoyo que le dio en el trasiego de la droga hacia los Estados Unidos.

De aquel entonces a la fecha, ningún otro gobernador ha sido extraditado por este tipo de hechos y de igual manera, nunca los gobernadores entendieron que esta situación los ponía en la observación permanente de los Estados Unidos por lo que varios mandatarios estatales como Tomás Yarrington y Geño Hernández fueron vinculados con la delincuencia organizada igual que Villanueva Madrid.

Pero bueno, si a Geñó Hernández lo envían a los Estados Unidos es seguro que algunos de sus colaboradores, parientes y amigos seguirán en la lista de los posibles extraditables, por lo que es seguro que para estas fechas ya estén viviendo en otro país, con otra identidad y a las autoridades norteamericanas y de nuestros país, les será muy difícil encontrar. ¿Será? Todo es posible.

Por lo pronto, un Juez de Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, negó  el amparo que promovió el ex gobernador Hernández Flores contra la solicitud de extradición hacia Estados Unido y esto lo pone a un paso de llegar a la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

En fin, la lección que dejó Mario “El Chueco” Villanueva Madrid a sus correligionarios priistas nunca la tomaron en cuenta, ni Tomás ni Geño, porque la ambición los perdió y ahora ambos están a punto de pagar su deuda con los texanos y los tamaulipecos, ya que ambos ex mandatarios estatales provocaron la inseguridad y violencia que hoy vivimos en el estado. Ni más ni menos.

Apunte final. Nos informan de Tampico que Marcela Cabal Ruiz y Mon Marón III se perfilan para ser los candidatos del PAN a las candidaturas a la diputación local por los distritos del sur y norte del puerto.

Este comentario surge por las posiciones donde ambos panistas han sido colocados en el actual gobierno municipal, ya que Cabal Ruiz de ser subsecretaria de Turismo a nivel estatal ahora se encuentra como subsecretaria de Desarrollo Social en Tampico.

Y Mon Marón III de ser el Director General del Instituto de la Juventud en Tamaulipas pasó a la dirección de la Zona Norte de Tampico y esto a ambos jóvenes panistas los pondrá en contacto permanente con la gente lo cual les permitirá darse a conocer y posicionarse ante los electores.

¿Qué les parece? Sin duda que esto pondrá en alerta a los panistas con un mayor trabajo en su partido y que aspiran a ser candidatos a la diputación local, por lo que ya se escuchan las demandas que exigen una elección interna para que los candidatos sean elegidos y a lo mejor tienen razón, ya ven lo que pasó en la pasada elección federal. ¿Verdad?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx

 

#México #Tamaulipas #CiudadVictoria #Tampico #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #NuevoLaredo #RíoBravo #CiudaddeMexico #SanLuisPotosi #Queretaro #Monterrey #Saltillo #Veracruz # NorestedeMéxico #ElReporteroMx #Altamira #Mexico #ReporterodeTamaulipas.com.mx #Tendencias #OscarContrerasNava