LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia y defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo desde 1992 en Río de Janeiro, en Brasil. Un día como hoy, un 22 de marzo, pero de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendaron el primer Día Mundial del Agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Sin embargo, los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, jugaron un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Pero el agua propicia el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo y tiene un impacto positivo en la vida para miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

Desde 2010, la ONU reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para la vida y para todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible, asequible para el consumo, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

El agua no es un tema menor, el agua es vital para la supervivencia del hombre y del planeta Tierra. Por ello, todos debemos defender las energías limpias y comprender la importancia del agua, por eso, este año 2019 celebraremos el Día Mundial del Agua en todo el mundo.

Recuerden que el agua es una fuente de vida, es bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance. Y nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua potable, limpia y libre de contaminación. No desperdiciemos el agua y protejamos nuestro medio ambiente