NUESTRA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

El 28 de agosto de este 2018, un total de 300 tortugas de especies Golfina y Laúd, ambas en peligro de extinción, fueron encontradas muertas flotando en las costas oaxaqueñas.

Sin embargo, los pescadores del sector Barra de Colotepec avistaron a cientos de estos ejemplares flotando a 3 millas, en lo que describieron como mallas utilizadas para la recolección de atún, y alertaron a las autoridades. Calificaron la muerte de las tortugas de ‘‘tragedia ecológica’’, ya que es temporada de desove. Indicaron que sólo algunas se salvaron.

Los lugareños explicaron que los quelonios se dirigían a Playa Escobilla, donde cada año arriban más de 13 mil ejemplares que desovan alrededor de un millón 300 mil huevos, pero sólo sobreviven entre 12 y 13 por ciento de las tortugas que eclosionan.

La Protección Civil del Estado de Oaxaca, confirmó el suceso y verificó que todas las tortugas se encontraban atrapadas en el arte de pesca, supuestamente lanzado por un barco atunero extranjero.

El coordinador de protección civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, informó que pescadores reportaron el hallazgo de los animales muertos a tres millas náuticas de Barra Colotepec. Se estima que llevaban ocho días atrapadas en las redes de trasmallo.

‘‘Nos duele ver esto. En esta época arriban miles a nuestras playas. Es un espectáculo natural y ahora las vemos muertas. Las autoridades deben actuar’’, expuso uno de los pescadores.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue notificada del incidente e inició labores de investigación por la muerte de más de 100 tortugas para recuperar los cuerpos que se quedaron atrapados en las redes de pesca y enterrarlos en las playas oaxaqueñas.

Según defensores ambientales, el incidente pudo haber ocurrido cuando las tortugas se dirigían a la playa La Escobilla para desovar, como lo hacen cada año.

La subdelegada de la Conapesca en Oaxaca, Araceli Lastra, indicó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de ese organismo otorga permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores y menores, previo dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca.

Además, Oaxaca tiene 2 de 3 playas que son el santuario de la tortuga golfina en México: Morro Ayuta y La Escobilla.

En la mañana del 28 de agosto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca junto con las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la secretaria de Marina, de la capitanía de puerto y policías municipales y estatales y varios voluntarios, realizaron las labores para rescatar a las tortugas marinas, pero no se pudo hacer nada; más tarde, confirmaron el fallecimiento de las tortugas marinas.

Ambientalistas y pescadores, así como personal de protección civil de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec remolcaron la red con los quelonios para enterrarlos. Los ejemplares que sobrevivieron fueron llevados a un laboratorio para examinarlos.

Anticipó que se instalará una mesa de trabajo con funcionarios de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa por tratarse de una especie protegida por la norma oficial mexicana número 59.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la temporada de arribazón de las tortugas marinas comenzó en julio y concluirá en febrero de 2019.

#México #Tamaulipas #CiudadVictoria #Tampico #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #NuevoLaredo #CiudaddeMexico #SanLuisPotosi #Queretaro #Monterrey #Saltillo #Veracruz # NorestedeMéxico #ElReporteroMx #Altamira #Mexico #ReporterodeTamaulipas.com.mx