LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

En Tamaulipas, 22 de los 43 municipios del estado tienen problemas de la contaminación de agua, de acuerdo con una presentación en el congreso estatal, hasta el 70% de los ríos, lagos y lagunas de Tamaulipas se encuentran contaminados.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas operaron un nivel de eficiencia entre el 40 al 60% por falta de mantenimiento y escasa inversión en infraestructura, aseguró el ingeniero Gilberto Estrella Hernández, secretario de desarrollo sustentable y medio ambiente.

“En Tamaulipas, 22 de los 43 municipios que la conforman realizan descargas de aguas residuales sin tratamiento, a los ríos, presas y lagunas”, afirmó el diputado Humberto Rangel Vallejo.

Hay muchos casos como por ejemplo en Nuevo Laredo, a pesar de existir plantas tratadoras, aún hay descargas directas al río Bravo. También por la falta de mantenimiento a la planta neolaredense que fue revelado por las autoridades de los Estados Unidos y su consulado.

“Cada año son vertidos en los cuerpos de agua millones de metros cúbicos de aguas residuales, descargas municipales, industriales y agrícolas tratadas de forma inadecuada o sin tratamiento alguno”, confirmó Estrella Hernández.

“La falta de plantas de tratadoras de agua en los municipios del estado, así como el deficiente funcionamiento de algunas de las que ya existen por falta de mantenimiento adecuado, ocasiona grandes descargas de aguas contaminadas que ocasionan mucho daño al medio ambiente, la mayoría de esas aguas son descargadas en los ríos, lagos, mares, en los suelos, a cielo abierto o en el subsuelo”, precisó.

En los organismos operadores de agua revisaron su presupuesto y tienen dos problemas en que señalaron, una es precisamente que no tienen para la conservación y mantenimiento de los equipos existentes que en muchos de los casos están obsoletos, y que también es un problema de gasto de energía eléctrica, o sea más gasto que también es una carga financiera para un organismo.

El secretario Gilberto Estrella dijo que la otra es que no se pueden dar mantenimiento a su red existente, también es otro de los problemas, por eso hay tantos caídos y tantos problemas de conducción de agua”.

Prácticamente, el porcentaje de eficiencia que tiene la COMAPA, es entre el 40 y el 60% de la conducción del agua, precisamente por la falta de recurso económicos para darle un mantenimiento correcto a su red”, aseguró durante la reunión con diputados.