NUESTRA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

La mariposa Monarca es una especie de lepidóptero dirigido de la familia Nymphalidae, es la más conocida de todas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros, estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío que acaba con ellos si se demoran demasiado.

Sin embargo, el patrón colorido de la mariposa monarca hace que sean fáciles de identificar; y precisamente, su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben fatal.

Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo hacen durante los más largos y cálidos del verano, nacen para volar y saben por el cambio de clima que deben prepararse para su prolongada travesía.

Además, las mariposas nacen a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y hacen un viaje de ida y vuelta. Para cuando comience la migración inverna, varias generaciones de verano habrán vivido y muerto, y serán los tataranietos de los migradores del año pasado los que realicen el viaje. Sin embargo, de algún modo las nuevas generaciones conocen el camino, siguen las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones incluso vuelven al mismo árbol.

Muchos científicos están preocupados por la población oriental de mariposas monarca, que pasan el verano al este de las Montañas Rocosas. Este grupo cada vez es ms reducido, y su supervivencia puede verse amenazada por diversos desastres naturales en sus hábitats invernales mexicanos, así como por la menor superficie de plantas del algodoncillo en su hogar estival.

La comisión nacional de áreas naturales y la secretaria de medio ambiente investigaron un registro desde 1993 que había buenas temporadas entre 1995-1996 con una ocupación de 12.61 hectáreas, entre 1996-1997 con 18.19 hectáreas y 2003-2004 con 11.12 hectáreas

A parte, en 2009 la situación se complicó de que había una ocupación es la que abarca menos de 8 hectáreas, entre 2013-2014 se presentó la peor temporada con 0.67 hectáreas. Para 2014-2015 la presencia de la monarca en México creció 69% de la recuperación con respecto al crítico periodo 2013-2014 ocuparon 1.13 hectáreas.

Existe evidencia de que algunas mariposas pueden intercambiar rutas y llegar del oeste a los sitios de hibernación en el centro de México. La generación migratoria vive entre 8 y 9 meses, mientras que las otras generaciones viven aproximadamente un mes.

Los principales estados por donde pasa la Mariposa Monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. En menor grado se han registrado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

#México #Tamaulipas #CiudadVictoria #Tampico #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #NuevoLaredo #CiudaddeMexico #SanLuisPotosi #Queretaro #Monterrey #Saltillo #Veracruz # NorestedeMéxico #ElReporteroMx #Altamira #Mexico #ReporterodeTamaulipas.com.mx