CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Por la gran variedad de beneficios ambientales que genera entre ellos abatir la contaminación, formar una barrera natural contra huracanes, contribuir a la recuperación de los ecosistemas y las especies, el Gobierno de Tamaulipas reforestará una superficie de 13.4 kilómetros al norte de poblado La Pesca, en el municipio de Soto La Marina.

Esta actividad forma parte esencial del Programa Recuperación de Manglar, Área de Protección Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo implementado con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que entre los beneficios ambientales del mangle se encuentran la captura de carbono del aire, la protección contra tormentas y huracanes al formar una barrera natural; la conservación de la línea costera, la captura de sedimentos, el mantenimiento de la calidad del agua, sumidero de residuos químicos, aguas negras y desechos sólidos, la regulación del clima en la localidad, la conservación de la flora y la fauna así como el apoyo a ecosistemas vecinos.

Se hizo el riego de las plántulas de mangle negro sembradas y se colocó la malla sombra en el área este y sur para darles sombra y protegerlas, agregó el funcionario de la administración estatal.

Los trabajos se realizaron en el vivero localizado en el Centro de Producción Acuícola de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario en el ejido Vista Hermosa en este municipio, a donde arribaron los técnicos y especialistas comisionados por la SEDUMA, en coordinación con esta institución educativa.

Recordó el Secretario Estrella Hernández que el año pasado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano firmó un convenio de colaboración con la UTMART, cuyo rector es Antonio Garza de Yta, a quien le agradeció su valioso apoyo, así como a la comunidad universitaria.

La estrecha comunicación y coordinación que existe con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario ha sido muy positiva en el desarrollo de esta nueva etapa del Programa de Reforestación de Mangle, agregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dependiente del Gobierno del Estado.