Comentario Editorial por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Ayer publicaba la posibilidad que el próximo 14 de este mes, en la Cumbre de las Américas del Perú, reunidos Trudeau, Peña y Trump, se darán los pasos cruciales para que se acuerde favorablemente el TLCAN, antes de las elecciones mexicanas que cuentan riesgos que entorpezcan dicho acuerdo.
Este 14 de marzo, Efraín Klerigan desde El Expreso publicaba la importancia que tiene Tamaulipas con el TLC junto los demás estados fronterizos:
(…) Son cinco estados fronterizos los que producen más de la mitad, el 53 por ciento, de los 409 mil 494 millones de dólares de exportaciones y, estas entidades que son el motor económico del país, son las que más podrían verse más afectados con cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta entidad se ubica Tamaulipas como el quinto exportador con el 7.47 por ciento del total, cifra que disminuyó debido a la caída en extracción de hidrocarburos en los últimos años, generada por la falta de inversión y por la violencia en los municipios asentados en la Cuenca de Burgos.

Cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas han generado desde 2012 un promedio que osciló entre el 52 y el 53 por ciento del total de los bienes exportados, pese a que en estas entidades solamente vive el 15.3 por ciento del total de población del país.

Las cifras de los estados exportadores muestran que la gran cantidad del comercio internacional proviene de las industrias manufactureras o maquiladoras de exportación, conocidas con el acrónimo de Immex, el cual incluye a la industria automotriz que facturó 126 mil 671 millones de dólares durante 2017 y la cervecera.

En Tamaulipas precisamente es la planta Immex la que exporta el mayor volumen de los 31 mil millones de dólares, a excepción de 156 millones de dólares de la industria petrolera y 198 millones de exportaciones de la ganadería, la pesca y la agricultura (…)

Por estas y otras razones, es que seguirá siendo beneficiada nuestra entidad si próspera la negociación del nuevo TLC que un día y otro es amenazado por el presidente Donald Trump, pensamos que sólo lo hace por estrategia de negociación, pero este será aprobado por los tres países antes de julio de 2018.
Vale recordar que desde agosto del 2017, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apoya directamente para que el TLC prospere.
(…)  El mandatario solicitó formalmente al canciller para manifestarle la importancia que representa Tamaulipas en el tema de comercio exterior al registrarse más del 50 por ciento de las transacciones con Estados Unidos a través de los 17 puentes internacionales con los que cuenta la entidad.

“Pedí formalmente ser incluido, con el único objetivo de fortalecer en propuestas al gobierno de la República y salir bien librados en torno a este tratado fundamental para el desarrollo de nuestro país”, destacó el Ejecutivo Estatal.

Destacó que el Gobierno de México tiene la gran oportunidad de ser más incluyente en los trabajos de modernizar el TLCAN, por lo que realizó de manera formal la petición ante la SRE que titula Videgaray Caso.

“Lo digo como gobernador de Tamaulipas, podemos aportar lo que conocemos, lo que vivimos diariamente. Por ejemplo, la industria maquiladora de exportación, el comercio día día; más del 50 por ciento del comercio terrestres que da con Estados Unidos se da en Tamaulipas”, apuntó el ejecutivo local.

Dijo que otro aspecto importante a tomar en cuenta es la relevancia que adquiere en la actualidad el estado de Tamaulipas en materia energética, que atrae ya grandes proyectos internacionales que demandarán reglas claras y modernas en materia de comercio exterior (…)