CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas propuso desaparecer la Procuraduría General de Justicia, y en su lugar crear la Fiscalía General del Estado.

El planteamiento, se precisa que esta Fiscalía ejerza sus funciones con plena autonomía administrativa técnica y operativa.

Para ello, proponen reformar 12 artículos de la Constitución Política del Estado, argumentando que es necesaria para hacerla compatible con las exigencias y objetivos de un moderno Estado de Derecho.

Al convertirse en un órgano autónomo Constitucional, la Fiscalía General de Justicia dejará de ser una dependencia del Ejecutivo.

“Consideramos que la autonomía es un paso necesario para asegurar la fortaleza y capacidad de la Fiscalía General de Justicia de nuestro Estado, a fin de que pueda realizar su labor con imparcialidad y de acuerdo con criterios de eficiencia y eficacia, apartados de cualquier tipo de factor que no tenga relación con la aspiración de justicia de los ciudadanos” detallaron los diputados panistas.

El titular de la Fiscalía será designado por el Congreso del Estado, de entre una terna propuesta por el Gobernador. La terna será determinada por el mandatario estatal de una lista de siete candidatos que previamente enviará al Congreso del Estado.

El Fiscal durará en su cargo siete años. El actual Procurador General de Justicia del Estado podrá participar en el proceso de elección del titular de la Fiscalía.

El actual personal de la PGJE será transferido a la Fiscalía, y en su caso las relaciones laborales existentes estarán sujetas al plan de certificación, control de confianza y capacitación que determine la unidad técnica.

Será constituido un fondo para la terminación de las relaciones laborales con respecto al personal que no acredite las capacidades, evaluaciones y demás requisitos para ejercer las funciones de la Fiscalía.

La nueva instancia persecutora de los delitos tendrá independencia presupuestaria. Contará con al menos tres fiscalías especializadas: una, en materia de delitos electorales; otra en asuntos internos, y una más en combate a la corrupción. Los dos primeros los propondrá el Gobernador serán avalados por el Congreso del Estado, mientras que el tercero será elegido por convocatoria pública.

Será integrado un Consejo de Participación Ciudadana, integrado por cinco Consejeros honorarios, que evaluarán y supervisarán el funcionamiento y desempeño de la Fiscalía General.

Habrá además un Consejo de Fiscales que fungirá como órgano colegiado para encargarse de la administración, vigilancia y disciplina de la instancia.

La iniciativa, que fue enviada para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, establece que el Congreso del Estado, a propuesta del Gobernador, convocará a la formación de una Comisión Técnica, que tendrá como principal función elaborar la Ley Orgánica de la Fiscalía dentro de un plazo de 180 días.

También será creada una Unidad Técnica para la Implementación del Nuevo Modelo de Justicia, cuyo titular será designado por el mismo Congreso del Estado a propuesta del Gobernador.