CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El Pleno del Congreso de Tamaulipas no aprobó 121 cuentas públicas, correspondientes a diversos ayuntamientos, entes públicos y gobierno estatal del 2014, 2015 y 2016.

Durante la sesión de este sábado, los diputados locales avalaron en tanto, sólo 45 cuentas, y dejó para una segunda revisión y con fines de solventarlas las otras 121.

Se trata de más de municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como del propio gobierno del estado.

De acuerdo con los reportes enviados a los diputados por parte la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyos documentos muestran algunas inconsistencias.

En ese sentido, el Congreso local avaló la labor realizada por la ASE, donde se les pide a esos entes comprobar algunos gastos, que van desde doscientos mil pesos, hasta dos mil millones de pesos, que la del gobierno del estado.

La mayoría son cuentas públicas del 2016, puesto que las relativas a la del 2014 y 2015, fueron ya aprobadas, tanto por la ASE como por el propio Congreso durante la sesión de este mismo sábado.

Según los documentos revisado, los entes públicos no integraron bien la información en sus reportes, por eso la Auditoría sostuvo la necesidad de buscar a los responsables para que solventen la información.

De no hallarse esa información o de no comprobarse se pudieran fincar responsabilidades penales, de acuerdo a las leyes vigentes, según establecen los dictámenes discutidos durante la plenaria parlamentaria.

Algunos de los entes que siguen sin ser aprobados, están las de los ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo correspondientes a los años 2014 y 2015, es decir, de la administración de los alcaldes Leticia Salazar y Carlos Canturosas, respectivamente.