AGENCIAS. Real Madrid de España, Manchester City y ManchU de Inglaterra, Roma y Juventus de la Serie A, el Bayern de la Bundesliga y el Ajax de la Eredivisie aseguraron siete boletos para los octavos de final de la Champions League (CHL), cuando resta una jornada para concluir la fase de grupos del certamen europeo.

Roma y Madrid avanzan en el Grupo G. En el Estadio Olímpico de la capital italiana, el Real Madrid, con tantos del galés Gareth Bale y Lucas Vázquez, venció 2-0 a la Roma, aunque ambos cuadros habían asegurado su clasificación a la siguiente ronda con el triunfo del Viktoria Plzen por 2-1 sobre el CSKA de Moscú.

De esta forma, tanto merengues como romanos avanzaron en el Grupo G, los blancos en primer lugar con 12 puntos, en tanto “La Loba” es el segundo sitio con nueve unidades.

Pese a tener varias opciones de anotar en el primer tiempo, la Roma no pudo concretar, mientras que el Madrid pudo culminar sus oportunidades en la segunda parte para sellar su boleto a octavos de final, tal y como ha ocurrido en las 27 ocasiones en que el cuadro merengue participó en la Champions.

Pocas llegadas se registraron en los primeros 45 minutos, pero en la recta final del partido, el Madrid se salvó de la más clara, cuando el turco Cengiz Ünder, increíblemente, voló su remate a dos metros de la portería, después de un pase que representaba medio gol.

A dos minutos de haber comenzado la segunda parte, la Roma no pudo sacar el balón de su propio terreno y después de un cabezazo del argentino Federico Fazio, que debía ir a su arquero, el balón cayó a Bale, quien solo frente al portero sueco Robin Olsen, marcó el 1-0 con tiro por abajo.

Aunque la Roma trató de reaccionar, los Merengues dieron el golpe final cuando el galés sirvió para el francés Karim Benzema, quien con un cabezazo dejó a Vázquez solitario frente a la línea de meta para sólo empujar y dejar el 2-0 final.

Ajax supera 1ª ronda tras 13 años. Luego de 13 años de ausencia, Ajax regresó a octavos, tras derrotar como visitante 2-0 al AEK de Atenas, en un encuentro rodeado por la violencia de los aficionados griegos, un doblete del serbio Dusan Tadic otorgó el pase al cuadro holandés, aunque definirán el primer lugar del Grupo E ante el Bayern Múnich en la última jornada. La última vez en que el cuadro holandés estuvo en octavos de final fue en la temporada 2005-2006, en la cual fueron eliminados por el Inter de Milán por marcador global de 3-2.

Bayern vapuleó 5-1 al Benfica. En actividad de este mismo sector, Bayern Múnich vapuleó 5-1 al Benfica de Portugal, que ya eliminado no ofreció mucha resistencia en la Allianz Arena, donde el conjunto alemán se impuso con un doblete del holandés Arjen Robben, otro par de tantos del polaco Robert Lewandowski, quien llegó a 51 goles en competencias europeas, y Frank Ribery selló el 5-1; por el equipo lusitano descontó Gedson Fernandes.

El ManU pasa con gol de último minuto. Con un gol agónico del mediocampista belga Marouane Fellaini, Manchester United venció en Old Trafford 1-0 al Young Boys de Suiza, para avanzar angustiosamente a la siguiente ronda de la CHL, resultado que eliminó al Valencia, que también cayó 1-0 ante Juventus en acción del sector H.

Tras el providencial triunfo de los dirigidos por el portugués José Mourinho, el ManchU llega a 10 unidades y se queda con el segundo boleto a octavos de final, mientras que en Turín, la Juventus aseguró el primer lugar de grupo al derrotar 1-0 al Valencia, con gol del croata Mario Mandzukic a pase de Cristiano Ronaldo.

La victoria asegura el liderato con 12 unidades a la “Vecchia Signora” para ubicarse en espera de la última jornada que será de trámite para el equipo italiano.

El City empata y clasifica. En un duelo trepidante, el Manchester City, actual líder y campeón de la Premier League, rescató el empate 2-2 frente al Olympique de Lyon de Francia para asegurar su presencia en los octavos de final de la Champions.

Los goles en el Estadio de Lumieres fueron obra de Maxwel Cornet que firmó un doblete para el Lyon a los 55 y 81 minutos, mientras que por los Citizens descontó el francés Aymeric Laporte al 62´ y el argentino Sergio Kun Agüero al 83´.

Con este resultado, los dirigidos por Pep Guardiola llegan a 10 unidades para asegurar su pase a la siguiente ronda en el Grupo F, mientras que el Olympique con siete puntos tendrá que vencer o empatar en su visita al Shakhtar de Ucrania para amarrar su boleto a los octavos de final en este mismo sector. En el otro duelo del sector F, Hoffenheim cayó 2-3 ante el Shakhtar.