AGENCIAS. En un dramático partido que tuvo una muy destacada actuación mexicana, con un incansable Héctor Herrera que se entregó 120 minutos y Jesús Corona, a quien llenaron de patadas, inició la jugada del primer gol y asistió para el segundo, Porto ganó 3-1 para con global de 4-3 eliminar a la Roma en los octavos de final de la Champions League (CHL).

El equipo local abajo en el global por 2-1, fue al frente con ímpetu desde el silbatazo inicial con un juego ofensivo donde participó de manera importante Corona, quien le hizo pasar una noche de pesadilla a Rick Karsdorp los 55 minutos que el defensor sufrió con la habilidad del atacante mexicano, fue amonestado y relevado por Florenzi, quien también metió la pierna fuerte y al final cometió el penal definitivo.

Un tanto revolucionado, el Porto vio a su líder y capitán también con tarjeta amarilla desde el minuto 18, por lo que “HH” se perderá el juego de ida de cuartos de final de la CHL, pero el volante ofreció una cátedra de cómo jugar apercibido más de 100 minutos que incluyeron un impresionante despliegue físico.

El primer aviso de Corona fue en un violento riflazo que se fue por arriba del arco italiano, pero al 27 de acción, Corona capturó un rebote por la izquierda, encaró a portería, entró al área por izquierda y dio el tiempo justo para la incorporación de Moussa Marega, quien centró para que el brasileño Tiquinho Soáres empujara el 1-0.

El tanto fue revisado por el Video Asistente Arbitral (VAR) y dado por bueno ya que el autor de gol siempre estuvo detrás del esférico en la jugada, por lo que la explosión de júbilo en el Estadio Do Dragao no se hizo esperar, tras la decisión del árbitro turco Cuneyt Cakir.

Una inocente falta dentro del área portuguesa no requirió de revisión por el VAR para ser sancionada como penalti, que el capitán Daniele de Rossi cambió por el gol del empate 1-1 al minuto 37.

Corona otra vez fue un factor fundamental para el equipo luso ya que después de moverse por todo el sector ofensivo, apareció por la izquierda, se quitó a Karsdorp y sirvió exacto para la llegada de Marega, quien marcó su sexto gol en seis encuentros de CHL al 53 de acción, para el empate global 3-3.

“Tecatito” salió al 69 tras acumular un sinnúmero de faltas y el partido tuvo que irse a tiempos extra, en donde el club italiano dominó y estuvo a punto de finiquitar el partido al 111’, cuando el zaguero Pepe sacó el balón en propia línea tras un tiro bombeado del bosnio Edin Dzeko.

El silbante tras consultar el VAR en el 117 pitó un penal en favor de los “Dragones”, tras un jalón de Alessandro Florenzi sobre Fernando, que el lateral brasileño Alex Telles convirtió en el gol decisivo que puso el 3-1 y 4-3 en el marcador global, que clasificó al Porto a los cuartos de final de la CHL, aunque hubo otra jugada similar en el área contraria que no se marcó a favor de la Roma.

El triunfo del cuadro portugués, además de que le asegura a los Dragones un ingreso de 10.5 millones de euros por avanzar a los cuartos de final en la competencia a nivel de clubes más importante del mundo, recobra para el cuadro azul y blanco la esperanza de ganar la “Orejona” por tercera vez en su historia, tras sus conquistas en 1986-87 y 2003-04.

NUEVO FRACASO DEL PSG, MANCHESTER UNITED LOS ELIMINÓ. La millonaria inversión realizada por el PSG se diluyó, tal y como ocurrió con la ventaja de 2-0 que el conjunto parisino dilapidó en los octavos de final de la Champions League, ya que con un doblete de Romelu Lukaku y un penal de VAR en el último minuto, Manchester United dejó fuera a los franceses al ganar 3-1, global de 3-3, pero la tercia de goles ingleses de visitante otorgó el pase a los Diablos Rojos.

Los problemas para los locales en el Parque de los Príncipes comenzaron pronto, ya que al minuto dos, el defensa Thilo Kehrer perdió la pelota en la salida dejando el balón al delantero belga Romelu Lukaku, quien sin mayores complicaciones anotó el 1-0 que abría la esperanza para el United.

Pero al 12, Kylian Mbappé puso un centro raso para el español Juan Bernat, quien marcó el 1-1 y global de 3-1, pero lo mojado del campo propició un error del arquero Gianluigi Buffon, quien otorgó rebote a tiro de Marcus Rashford, que Lukaku no perdonó para el 1-2 y 2-3 en el agregado.

El Video Asistente Arbitral (VAR) anuló otra anotación al PSG, que vio como la pesadilla parisina se volvió realidad, cuando al 90, una mano de Presnel Kimpembe fue sancionada con penal, que cobró Rashford para el agónico 3-1 que mató al PSG, que con el 3-3 y tres goles recibidos en casa quedó otra vez fuera de la CHL.