AGENCIAS. Los tres equipos capitalinos, Cruz Azul, América y Pumas, que encabezaron la tabla general, además del vigente campeón, Santos, son favoritos en sus series de cuartos de final en lo que será el arranque de la fase final por el título del torneo Apertura 2018 de la Liga MX en el fútbol mexicano.

La hora de la verdad llegó para los ocho cuadros clasificados a la Liguilla por el título, donde los resultados de la temporada regular quedan en el pasado y ahora hay que disputar encuentros a morir o matar de ida y vuelta, donde mucho depende del momento futbolístico en que llegan los diferentes clubes.

Un factor importante tanto para Cruz Azul, líder del certamen con 36 unidades, como para América, será el estado de la cancha del Estadio Azteca, inmueble al que se trasplantó el pasto híbrido de las canchas de entrenamiento de las Águilas al Coloso de Santa Úrsula, aunque se desconoce cómo estará para el fin de semana.

  • CRUZ AZUL-QUERÉTARO

El primer escollo para la escuadra cementera en los cuartos de final serán los Gallos Blancos del Querétaro, equipo que le ganó a la escuadra celeste en la campaña regular por 2-0, aunque ambos conjuntos tendrán su primer enfrentamiento en fase final.

El cuadro queretano se coló como octavo lugar tras ganar al Necaxa 1-0 en la última jornada, lo que combinado con la derrota de Morelia 2-0 ante la Máquina y el empate 1-1 entre Pachuca y León, le dio el pase a los emplumados que dirige uno de los técnicos de la nueva generación, Rafael Puente del Río.

Los celestes tienen en Martín Cauteruccio y Elías Hernández a una importante dupla al ataque; con cinco goles cada uno, son un peligro para cualquier defensa, además de que los cementeros terminaron como la zaga menos goleada del torneo con solamente 13 anotaciones recibidas.

  • AMÉRICA-TOLUCA

Otro suculento partido de cuartos de final es el de Toluca ante América, ya que pese a que los Diablos Rojos caen en constantes indisciplinas que les han costado expulsiones y suspensiones, es uno de los dos equipos que pudo vencer al América en la campaña.

Será la décima ocasión que Águilas y Choriceros se midan en finales y novena vez en eliminación directa. El conjunto capitalino que dirige Miguel Herrera fue la mejor ofensiva del Apertura 2018 con 33 tantos y la segunda mejor defensiva con solamente 17 goles aceptados, sólo superado por Cruz Azul.

El saldo en sus enfrentamientos de postemporada arroja una ventaja de 5-3 para el Toluca, aunque la última ocasión que se midieron en fase final ganaron los americanistas en el Apertura 2013.

  • PUMAS VS TIGRES

En duelo de fieras precedido por un juego que no tuvo nada de “amistoso” y que se jugó en Estados Unidos en la última fecha FIFA, este partido tiene antecedentes recientes ya que ambos cuadros tienen seis citas anteriores en Liguilla, cinco de eliminación directa, en que los norteños tienen dominio 4-1 sobre los auriazules.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos llega en su mejor momento, ya que Pumas, aunque cerró en la tercera posición, tuvo muchos problemas para ganar apenas dos partidos en casa, y tuvo cuatro empates y dos derrotas, aunque también fue el mejor visitante en el Apertura 2018.

En la memoria está muy presente el título del Apertura 2015 que Tigres ganó en penales en CU, ya que había ganado 3-0 en su casa, pero en su visita al Olímpico Universitario, Pumas remontó 3-0 para empatar 3-3; el campeonato se decidió en trepidante serie de penaltis, a favor de los norteños.

  • SANTOS VS MONTERREY

En serie de cuartos de final, el actual campeón, Santos Laguna, quien pese a un repentino cambio de técnico al arranque de la temporada mantuvo con Salvador Reyes conceptos y sistema, se mide a Monterrey, que a pesar de tener una nómina millonaria no ha podido desplegar el futbol que pretende su técnico Diego Alonso.

Este será el cuarto choque entre ambos cuadros en la fase final, con saldo que favorece al Santos 2-1 en la serie; los dos equipos han repartido victorias en las finales del Apertura 2010 y Clausura 2012.

Los santistas cuentan con el poder goleador de la pareja que integran al ataque el argentino Julio Furch (12) y el uruguayo Jonathan Rodríguez (9), lo que sumado a que son el equipo más disciplinado del certamen con 24 tarjetas de amonestación y solamente una roja en todo el torneo, los coloca como favoritos.