AGENCIAS. El peso mexicano cerró la sesión de media semana con una pérdida de 10.48 centavos frente al dólar. Al finalizar la jornada, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3518 unidades, lo que significa un movimiento de 0.54% en favor de la divisa estadounidense. La moneda local cayó debido a influencias de factores nacionales como internacionales.

La Organización para Cooperación y el Desarrolló Económicos (OCDE) modificó a la baja sus pronósticos para los crecimientos económicos global y de México. Ambas noticias despertaron una aversión al riesgo que llevó a la moneda mexicana a perder terreno contra el billete verde, de la mano de otras monedas emergentes.

Estos pronósticos se sumaron a la presión que respresentó para los inversionistas la decisión de Standard and Poor’s Ratings de modificar a negativas las perspectivas de las calificaciones crediticias de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El cruce dólar-peso operó en un rango amplio entre 19.2435 unidades, en la parte baja de las operaciones, y 19.4050, en el techo. En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.95 pesos, en Bancomer y Banco Azteca. A la venta se halló en un máximo de 19.85 pesos en Banregio.

El Banco de México (Banxico) cerró el tipo de cambio FIX en el nivel de 19.3708 pesos por unidad, once centavos por encima de su cierre de ayer.