TAMPICO, TAMPS. El desaparecido Festival Internacional Tamaulipas es uno de los proyectos turístico-culturales que deben retomarse, aseveró Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo, añadiendo que invertirá al menos 90 millones de pesos en promoción y desarrollo de proyectos turísticos para en 2019.

“Debemos recuperarlo; debemos recuperar las actividades culturales, y yo creo que es uno de los festivales que tenían posicionamiento a nivel nacional, es uno de los festivales culturales que debemos retomar y es algo que debemos atraer junto con la Secretaría de Cultura del gobierno federal para que nos consideren en ese circuito de grupos internacionales como ya sucedía, que del Cervantino se venían al FIT y de esa manera teníamos esa presencia internacional de Tamaulipas y yo te diría  que sí debemos recuperarlo”, aseveró Olivera Rocha, con más de tres décadas de experiencia en la promoción y posicionamiento turístico en el Gobierno federal, y entidades como Aguascalientes y Guanajuato.

Apenas el pasado 16 de octubre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nombró a Fernando Olivera como Secretario de Turismo, y cinco días después logró reunirse con Miguel Torruco, propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para potencializar la industria turística nacional, y en su afán de posicionar a Tamaulipas como un regente turístico, comunicó que a la federación le interesa explotar la región de Tampico. 

“La región sur -de Tamaulipas- es la que pronto y más rápido podremos detonar desde el apoyo del gobierno federal; tenemos que empezar a pensar como una región”, recomendó Fernando Olivera a los alcaldes Alma Laura, de Altamira; Adrián Oseguera, de Madero-Miramar y Jesús Nader, de Tampico; municipios conurbados con vocación turística, que sin embargo, no han logrado concretar ningún proyecto de corte nacional.

“Cuando un turista extranjero nos visita, no sabe qué municipio está visitando, está visitando una región -Tampico- incluso cuando pasan por México aquellos turistas que vienen de más lejos y viajan de un estado a otro, tampoco se dan cuenta que dejaron atrás San Luis Potosí y entraron a Tamaulipas o dejaron Tamaulipas para entrar a Veracruz, entonces nosotros habremos de trabajar en diferentes vocaciones en lo local para que cada uno tenga grandes beneficios, pero mientas más nos alejemos en la comunicación turística, habremos de hablar de una región”, subrayó. 

Tamaulipas que es el único estado con cinco terminales aéreas internacionales, es de las pocas entidades con potenciales turísticos naturales como playa, montaña, pesca, actividad cinegética; turismo médico en la frontera con Estados Unidos, de reuniones y convenciones en la zona metropolitana del sur, así como campo para el turismo rural y biósfera en la región centro para actividades de exploración, incluso Tamaulipas es el primer contacto entre la Mariposa Monarca y México en su migración con el objetivo de pasar el invierno en los bosques mexicanos”, abundó el funcionario estatal. 

“La gente habla mucho de Michoacán, pero poco sabe de Tamaulipas que es el primer punto de contacto con nuestro país, deberemos hacer nosotros un reconocimiento de este fenómeno migratorio mucho más mediático para que la gente no solo visite Michoacán sino también venga a Tamaulipas como primer punto de contacto, aquí llegan primero que a Michoacán, pues vengan a Tamaulipas primero y luego vamos a seguirlas y disfrutarlas con nuestros hermanos purépechas”, agregó Fernando Olivera, nuevo Secretario de Turismo estatal.