TIJUANA, BC. El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió ayer a su gobierno como una buena administración federal que requería el país para convertirse en una verdadera potencia, ya que existe un pueblo trabajador y riqueza de su territorio. Por ello, dijo, “los intereses creados que insisten en alentar prácticas corruptas como el robo de combustibles o la falsificación de facturas serán vencidos por la ley y la justicia”.

De gira de trabajo por Tijuana, Baja California, donde encabezó la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte, el Jefe del Ejecutivo indicó: “No es autoelogio o caer en la autocomplacencia, pero no fallamos cuando dijimos que el principal problema del país es la corrupción y que si se acababa la corrupción íbamos a lograr el renacimiento de México. Y ésa es la fórmula, lo estamos viendo en estos días. Ya se tienen un buen gobierno, y eso hacía falta para sacar adelante al país”.

Así, justificó las acciones que la administración federal emprende para erradicar el robo de combustibles en Pemex, aunque hay al menos ocho estados que enfrentan desabasto de gasolina: “Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa porque, en realidad, este robo se permitía desde el gobierno. ¿Cómo va a ser huachicoleo, si estamos hablando de que hace 25 días, 30 días, se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros cada pipa?

Por ello señaló que al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, al reiterar que su gobierno no cederá a las presiones de quienes permanecen en la idea de lucrar ilegalmente con los bienes de la nación.

“Son intereses creados, muy poderosos. Nada más que al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Ahora hay estado de derecho. Ya no hay estado de chueco. Entonces, están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, expresó López Obrador.

Combate a la facturación falsa. Acompañado por el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el programa Zona Libre de la Frontera Norte dejará beneficios a los 43 municipios de la frontera, al aumentar el crecimiento en la región de tres a cinco, a seis por ciento, lo que se traduce en más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública.”

Y sobre este tema lanzó un mensaje para quienes se quieran beneficiar de este programa fronterizo con prácticas irregulares, como la emisión de facturas falsas

“Todos vamos a actuar con rectitud, todos nos vamos a portar bien, no va a haber facturaciones falsas; no se va a permitir la evasión fiscal”, y recordó que será delito grave sin derecho a fianza.

Reiteró que este plan es una estrategia nacional integrada por cortinas de desarrollo a lo largo del país para reimpulsar la economía.

Agregó, ante la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el responsable de los Programas de Estímulos para la Franja Fronteriza, Pedro Romero Torres–Torija, y el presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, que la Zona Libre también responde a diversas solicitudes de los sectores productivos que requerían el regreso de incentivos fiscales para la zona fronteriza luego de la suspensión ocurrida durante el antiguo régimen neoliberal.