CIUDAD DE MÉXICO. El actual gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, informó Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, adelantó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá en breve una disculpa pública por dicha tragedia, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya analiza dicha solicitud.

Aseveró que luego de esta tragedia, en el IMSS no se pondrá en riesgo a ninguno de los menores de edad que acuden a sus guarderías, y que ante el ajuste presupuestal a estancias infantiles, el Seguro Social evaluará en cuáles guarderías tiene cupo, pero sin poner en riesgo a los menores de edad.

Yo no voy a poner en riesgo a ningún niño que entra a nuestras guarderías, que tiene que ver con Hermosillo, con ese dolor de hace 10 años, en que el primero restablecimos los servicios; segundo, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte, penales e indemnizatorios, y tercero, iniciamos los trámites, el IMSS ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública por lo de la Guardería ABC”, comentó.