CIUDAD DE MÉXICO. El senador Américo Villareal Anaya presentó un punto de acuerdo que exhorta al Senado de la República a crear una comisión que investigue los hechos del 7 de marzo, donde fueron secuestrados 22 pasajeros de un autobús en San Fernando, Tamaulipas y al Gobierno del estado a aclarar estos hechos.

Sobre este asunto, el senador Villarreal dijo que hay omisión en la investigación por parte del gobierno estatal. “La crisis de inseguridad y de violencia en Tamaulipas ha alcanzado una vez más, niveles que además de amenazar la vida y el patrimonio, amenazan la viabilidad del estado”.

Y es que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2018 en Tamaulipas se cometieron 791 homicidios dolosos, de los cuales, 484 fueron cometidos con arma de fuego, 69 con arma blanca y 238 con otro elemento.

También el SESNSP destacó que en el mismo año en el estado se cometieron 21.61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional de 21.15.

Es por ello que la comisión pone como objetivos transparentar los hechos sucedidos, determinar el grado de participación de las autoridades estatales en la inseguridad.

Asimismo, la comisión podrá solicitar ante las autoridades competentes la información y documentación que requiera para el desempeño de sus funciones. Se sostiene que la duración de la comisión será por el término de la legislatura o hasta la extinción de su objeto.

Finalmente se exhorta al gobierno de Tamaulipas a aclarar los hechos y reducir con estrategia e inteligencia el alto grado de violencia que se ha generado en el estado.