AGENCIAS. El Ejército israelí ha derribado este martes un avión de combate sirio que sobrevolaba los Altos del Golán. “Hace poco, se lanzaron dos misiles Patriot contra un avión de combate sirio Sukhoi que penetró dos kilómetros en el espacio aéreo israelí”, han informado las Fuerzas Armadas hebreas en un comunicado, y han añadido que el aparato “fue interceptado por los misiles”. Damasco, sin embargo, denuncia que Israel disparó contra uno de sus aviones en el espacio aéreo sirio.

“La agresión israelí confirma su apoyo a los grupos terroristas armados y tiene como objetivo uno de nuestros aviones militares que estaba bombardeando sus agrupaciones [terroristas] en la zona de Saida, en las afueras de la cuenca del [río] Yarmuk”, ha indicado una fuente militar a SANA, la agencia oficial siria, quien ha añadido que el aparato estaba bombardeando a yihadistas que controlan una zona de la provincia de Deraa, en el sur de Siria y fronteriza con los Altos del Golán.

El Ejército israelí ha asegurado no tener informaciones sobre la suerte de la tripulación del avión derrumbado. “La única cosa que sabemos sobre el avión es que se estrelló, muy probablemente en la zona meridional siria de los Altos del Golán”, ha dicho el coronel israelí Jonathan Conricus en una rueda de prensa, según informa Reuters.

El Tsahal —Ejército israelí— ha asegurado que “desde las primeras horas de la mañana ha habido un aumento en los combates internos en Siria”, incluido un incremento “en la actividad” de las fuerzas aéreas gubernamentales sirias. Horas antes, las sirenas antiaéreas se activaron en Katzin, una localidad situada en los Altos del Golán —ocupados por Israel en 1967— y también en varias poblaciones del norte de Galilea en el el consejo regional de Emek HaYarden

El Ejército israelí advirtió de que está en alerta máxima y “continuará operando contra el incumplimiento del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974”, el alto el fuego que establece una zona desmilitarizada en los Altos del Golán entre los dos países que están técnicamente en guerra. La tensión ha aumentado en el área desde que el régimen de Bachar el Asad lanzara una ofensiva militar para recuperar el territorio controlado por rebeldes y yihadistas en el sur de Siria.

Israel se opone a que las fuerzas iraníes, aliadas gubernamentales en el conflicto interno, tengan presencia en el país vecino y especialmente cerca del territorio que controla. El Ejército israelí activó el lunes, por primera vez, su nuevo sistema de defensa antimisiles Honda de David contra dos proyectiles que cree que provenían de la lucha interna siria.