MIS PININOS POR CARLOS CORTÉS VELASQUEZ

El 24 de febrero es un día importante para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios más queridos por los mexicanos que es la bandera nacional mexicana, que tiene símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

HISTORIA DE LA BANDERA DE MÉXICO

Un día como hoy, un 24 de Febrero pero de 1935, Benito Ramírez fue un empleado del Banco de México, quien organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera Mexicana y esta práctica se continuó, 5 años después, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. Y así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera para recordar a nuestros héroes que le dieron libertad y patria a nuestro país.

La bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declarar la Independencia de México, encomendó la confección de la bandera del Imperio Mexicano al sastre José Magdaleno Ocampo. Sin embargo, el diseño tenía franjas diagonales rojas, blancas y verdes con una estrella en cada una y en el centro una corona imperial decorada.

Llevaba el fondo encarnado y estaba orlada con las palabras Religión, Independencia y Unión, por lo que le llamó las Tres Garantías.

En esta historia mexicana, considera la bandera de Carranza, con la que se pretendía marcar el fin del régimen porfirista. En la bandera, se colocó un águila de perfil con lo que hacía alusión a la República Mexicana.

Con el tiempo, un modelo de nuestra bandera autenticado por los tres Poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia

LOS COLORES DE LA BANDERA DE MÉXICO

En la bandera de tiene un significado de los tres colores que ha cambiado con el paso del tiempo, pero fueron adoptados durante la guerra de Independencia de México. Sin embargo, la bandera actual que fue adoptada en el año 1968, pero el diseño general de la Primera Bandera Nacional ha sido usado y fue creada desde 1821.

A mediados del siglo XIX, cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, y cambió el significado de los colores de la bandera mexicana, debido a la secularización del país.

EL COLOR VERDE:

Significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde en la parte izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

EL COLOR BLANCO:

Representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

EL COLOR ROJO:

Representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja en la parte derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

ESCUDO NACIONAL MEXICANO

El Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan. Sin embargo, los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo de la bandera con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano.

En 1969, el modelo actual del escudo fue diseñado y presentado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante.

Cada 24 de febrero, México celebramos el ‘Día de la Bandera Nacional’, que es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad con su escudo y los tres colores que representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Durante el día de la bandera se puede asistir a la celebración oficial realizada en el Palacio Nacional de México, la sede el gobierno nacional. Donde se realiza un desfile cívico-militar, acompañado de la intervención del presidente de la República. En las escuelas también es tradicional conmemorar los hechos acontecidos durante la declaración de la Independencia de México. Se realizan actuaciones y obras de teatro donde se emplea un modelo de la bandera del ejército Trigarante, recreando el juramento por parte de los miembros de la Unión.