24 DE OCTUBRE DE 1946, 72 AÑOS DEL DÍA OFICIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

El 26 de junio de 1945 se firmó una Carta de las Naciones Unidas por los representantes de los 50 países y entró oficialmente en vigor. “Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas. Un día como hoy, un 24 de octubre se ha conmemorado como el ‘Día de las Naciones Unidas’ desde el año 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que ese día se observa por los Estados miembros como un día festivo”.

El nombre de Naciones Unidas, fue acuñado por Franklin D. Roosevelt, Presidente número 32 de los Estados Unidos de América, por primera vez desde el 1 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando los representantes de 26 naciones aprobaron la ‘Declaración de las Naciones Unidas’ , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometieron a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Tres años más tarde, los representantes de 50 países se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas, en San Francisco, sobre la Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Además, entre agosto y octubre de 1944, los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, Unión Soviética, Reino Unido, y Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos. Pero Polonia no estuvo representada, lo firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas comenzó a existir oficialmente en la fecha indicada, después de que la Carta fue ratificada por China, Francia, Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

Afortunadamente, las celebraciones en el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización, la Asamblea General recomendó que todos los estados miembros celebran en ese día como fiesta oficial desde 2016.

Ocho días después, 31 de octubre pero de 1947, la Asamblea en la Resolución 168 declaró que el día 24 de octubre, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, será en lo sucesivo oficial llamado Día de las Naciones Unidas y estuvo consagrado a conocer y hacer las finalidades y las realizaciones de la Organización de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y a lograr que apoyen la obra de las Naciones Unidas”.

En 1950 se instaló la sede definitiva de la ONU y el número de países miembros creció hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo. Pero de pronto, comenzaron a sentirse las profundas diferencias entre las cinco potencias dominantes. Estas diferencias, conocidas como Guerra Fría (que duró hasta el año 1995), la ONU hicieron lo imposible para evitar conflictos armados localizados, como lo que sucedió en Corea, Oriente Medio o Vietnam. Hay que valorar, sin embargo, los esfuerzos en la detención del gran conflicto entre los dos grandes bloques, en los procesos de descoclonizaión en favor del desarme y de los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas cuenta con 6 Órganos Principales:

  • ASAMBLEA GENERAL.- Está compuesta por los 193 Estados Miembros de la ONU y realiza períodos ordinarios de sesiones anuales que inician cada mes de septiembre, dentro de la Asamblea General existen seis Comisiones Principales cuya labor es considerar los puntos del programa pasados a ellas por las sesiones plenarias de la Asamblea. También cuenta con dos Comisiones de procedimiento, que se ocupan de la organización y el manejo de los asuntos de la Asamblea. Además celebra períodos extraordinarios de sesiones y períodos extraordinarios de sesiones de emergencia. La Asamblea ha convocado a 27 sesiones extraordinarias – la última del 8 al 10 de mayo de 2002, en favor de la infancia- y diez sesiones extraordinarias de emergencia.
  • CONSEJO DE SEGURIDAD.- Es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 son elegidos para un período de 2 años. Está formado por Comités permanentes responsables de cuestiones técnicas y de admisión de nuevos miembros, Comités Ad Hoc, que se establecen según se requieran, Comité del Consejo de Seguridad, para las reuniones del Consejo fuera de la Sede, y Comités de Sanciones, para monitorear las sanciones y medidas impuestas por el consejo de Seguridad para evitar que algún Estado amenace la paz y seguridad internacionales
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.- También llamado ECOSOC, es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54 miembros con mandatos de tres años. Generalmente celebra un período de sesiones sustantivo de cinco semanas de duración, con un segmento especial de alto nivel. Tiene un mecanismo subsidiario que está formado por 9 comisiones orgánicas que examinan cuestiones en áreas específicas; 5 Cinco comisiones regionales que promueven el desarrollo económico regional; 5 Cinco comités permanentes; organismos permanentes de expertos que tratan temas diversos y juntas y comités ejecutivos de diversos órganos de las Naciones Unidas.
  • CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA.- Se estableció para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria, con el fin de promover el adelanto de los habitantes de dichos territorios para llegar al gobierno propio o la independencia. Está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y no trabaja desde 1994, cuando el último de los territorios en fideicomiso alcanzó la independencia. Sin embargo, se reunirá cuando sea necesario.
  • CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.- Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas. Está integrada por quince magistrados con un mandato de nueve años con posibilidad de reelección. Generalmente celebra sesiones plenarias, pero también puede constituir unidades más pequeñas o “salas”, a solicitud de las partes.
  • SECRETARIA.- Se encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los programas y las políticas que estos elaboran. Está formada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas en todo el mundo y su jefe es el Secretario General, nombrado por un período renovable de cinco años.

Esta organización puede intervenir en los problemas más relevantes de la humanidad que sucedió en el siglo XXI y como medio de que los diversos gobiernos pueden encontrar las soluciones de forma conjunta.

Sin embrago, las ceremonias oficiales con los miembros del gobierno, representantes de la sociedad y la organización misma, son los únicos que permanecen constantes como las actividades informativas y evento central en la ciudad de Nueva York.

Muchas celebraciones van desde las jornadas culturales hasta las campañas ambientales, en Bogota y Colombia realizan una campaña llamada “adopta un Árbol”.

Durante más de medio siglo, el organismo alcanzó a nivel internacional importantes logros por proporcionar asistencia a 80 millones de personas en 80 países, alimentos y 45% por suministrar vacunas niñas y niños del mundo, por lo contrario, cada año ayudan a salvar 3 millones de vida.

El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha. Feliz Día de las Naciones Unidas.