28 DE NOVIEMBRE, A 4 AÑOS DEL VIAJE DE CHESPIRITO

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Un día como hoy, 28 de noviembre de 2014, el comediante, director, genio y creador Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito falleció a los 85 años en Cancún, México a las 14:30 debido a complicaciones respiratorias.

Florinda Meza, actriz y esposa del comediante, confirmó a través su cuenta Twitter:

Esta ves [sic] no es un rumor, un invento, una broma.. Se ha muerto mi esposo Roberto Gomez [sic] Bolaños (El chavo) @ChespiritoRGB Te amo mi vida <3.

El 11 de marzo de 2012, América celebra a Chespirito fue un programa organizado por Televisa, realizado en el auditorio nacional de la ciudad de México donde realizaron un homenaje internacional como icono de la comedia en México y por el resto del Continente Americano. Conducido por Marco Antonio Regil, estuvieron presente Florinda Meza, Edgar Vivar y Rubén Aguirre, invitados especiales como Jacobo Zabludovsky, Xavier López “Chabelo”, Thalia, Pandora, Reik, Pequeños Gigantes, Juan Gabriel, Paquita la del Barrio, Jorge Muñis, entre otros invitados. También participaron los países

América celebra a Chespirito fue un programa organizado por Televisa, realizado en el auditorio nacional de la ciudad de México, el 11 de marzo de 2012. Tuvo por objeto realizar un homenaje internacional a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), reconocido humorista mexicano creador de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otras series. El especial se realizó en doce países con un amplio programa de varias actividades que se efectuó del 1 al 11 de marzo de 2012.En el 2013 fue nominado a Mejor Programa Especial en los Premios TVyNovelas (México).

Sin embargo este no es el primer homenaje con carácter internacional que se le realizaba a Chespirito, puesto que en el año 2000 Televisa le dedicó un homenaje de más de 16 horas de duración desde donde se narraron anécdotas, sucesos, hechos importantes y otras cosas relacionadas al mismo actor, sus series y personajes igual también se transmitieron segmentos de sus programas y algunas de sus películas tal homenaje contó al final del día con una gala que fue retransmitida en vivo denominada “No contaban con mi astucia” la cual tuvo varios invitados también.

Al día siguiente de confirmarse la muerte de Roberto por su esposa Florinda Meza, un carro fúnebre blanco fue por el cuerpo sin vida a su residencia en el balneario caribeño, en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, donde vivía y luego falleció. Unas horas después, el cuerpo de para ser trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún en un vuelo privado hasta llegar a Televisa San Ángel, en la Ciudad de México, donde creó a sus personajes. Allí se realizó una misa privada para familiares y personas cercanas, donde asistieron sus compañeros Édgar Vivar, Carlos Villagrán, entre otros.​ En Ecuador, María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de La Chilindrina se enteró de la triste noticia y, durante su espectáculo de circo la actriz pidió un minuto de aplausos por la muerte de Chespirito, además de ofrecer sentidas palabras.​

Después de eso, el ataúd que contenía los restos de Chespirito fue llevado en un cortejo fúnebre que consistió en un camión Ford F350 adaptado como una especie de carro temático alusivo al cómico el cual llevaba sus restos en un remolque el cual también se le pusieron dos esculturas que representaban al Chavo y al Chapulín Colorado,​ mismo que fue escoltado por un operativo con la formalidad que se requirió en dicho momento, a su paso el cortejo fue recibido con porras y vitoreos así como por gente que se congrego para verlo pasar y brindarle en teoría el último adiós, también las multitudes lo despedían ataviados y disfrazados como algunos de sus personajes, todo esto fue predispuesto para ser trasladado y velado en el Estadio Azteca de México en cámara ardiente, donde juega el equipo de sus amores: Club América.​ En simultáneo, sus seguidores publicaron representaciones artísticas sobre su muerte, como la llegada al Paraíso de la mano de los exintegrantes de la serie, volviéndose viral.19​ Los restos de Chespirito descansan en el cementerio Panteón Francés de la piedad donde fue sepultado en una ceremonia privada el 1 de diciembre de 2014.

Un año después, el 10 de septiembre de 2015, Florinda Meza reveló que Roberto Gómez Bolaños había muerto de Parkinson y que había sido violento con ella. Sin embargo, los equipos Barcelona Sporting Club y Deportivo Quito (de Ecuador) realizaron un minuto de silencio por la muerte de Chespirito.

VIDA PERSONAL DE ROBERTO

Roberto admitió haber fumado por 40 años, hasta que dejó el tabaco por considerarlo malo para su salud.​ Además, cuando era niño le gustaba practicar fútbol, así como boxear e interactuar con sus juguetes.​ Según Augusto Rattoni, a él le gustaba la pintura y realizaba dibujos de paisajes y rostros.

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS TUVO 2 RELACIONES:

Se casó con Graciela Fernández, con quien procreó 6 hijos, debido a su popularidad a los 23 años de casados, y luego se separaron. Poco tiempo después, hizo la relación que sostenía con una de las coestrellas de su programa, Florinda Meza, quien interpretó al personaje de Doña Florinda en la serie de ‘El Chavo del 8’. Sin embargo, su romance comenzó en Chile en octubre de 1977 aunque había cortejado durante cinco años y su relación fue cuestionada, pero Florinda se defendió de las acusaciones años más tarde: “No soy una roba maridos, él tenía problemas con su matrimonio y era bien conocido por sus infidelidades”.

En el año 2004, 27 años de vivir juntos, se casaron. Pero la pareja entre Chespirito y Florinda Meza no tuvieron hijos propios porque decidió realizarse una vasectomía antes de conocerse.

5 años después, el 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue ingresado de urgencias en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; su padre Chespirito tenía una complicación de la próstata, por lo cual, le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

El 28 de mayo de 2011, 2 años más tarde, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

Aunque no se han publicado las cifras oficiales, existe varias posibilidades acerca de su patrimonio. Según Forbes, desde el cierre de la serie El Chavo Del 8, Chespirito recibió ingresos de 1700 millones de dólares por parte de Televisa.​ Según El Periódico Universal de México, se calculó una fortuna de 15 millones de dólares.

Desde aquí, desde la tierra, desde México y América Latina, con todo el corazón, hasta donde se encuentre Chespirito, gracias por los millones de sonrisas arrancadas a fuerza de comedia blanca, familiar, que mantuvo y al día de hoy, reúne a las familias alrededor de televisor para disfrutar las aventuras del Chavo, del Chapulín y de todos los personajes que Gómez Bolaños hizo inolvidables. Hasta donde estés Chespirito, ¡gracias!