EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, NOMBRE OFICIAL (THANKSGIVING DAY)

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Thanksgiving Day, mejor conocido como El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional celebrada en Canadá, en los Estados Unidos, en algunas islas del Caribe y en Liberia. Comenzó como un día de dar gracias por la bendición de la cosecha y del año anterior. Festividades con nombres similares tienen lugar en Alemania y Japón. El Día de Acción de Gracias se celebra el segundo lunes de octubre en Canadá y el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y alrededor de la misma parte del año en otros lugares.

LA HISTORIA DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Las oraciones de agradecimiento y las ceremonias especiales de Acción de Gracias son comunes entre casi todas las religiones después de las cosechas y en otras ocasiones. La historia de las vacaciones de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus raíces en las tradiciones inglesas que datan de la Reforma protestante. También tiene aspectos de un Festival de la Cosecha, a pesar de que la cosecha en Nueva Inglaterra ocurre mucho antes de la fecha de finales de noviembre en la que se celebra el Día de Acción de Gracias moderno.

TRADICIÓN Y SERVICIOS DE AGRADECIMIENTO

En la tradición inglesa, los días de Acción de Gracias y los servicios especiales de agradecimiento se hicieron importantes durante la Reforma Inglesa en el reinado de Enrique Vlll y en reacción al gran número de fiestas religiosas del calendario católico. Antes de 1536 había 95 días de fiestas de la Iglesia, más 52 domingos, cuando la gente fue requerida a asistir a la iglesia y renunciar al trabajo y a veces pagar por costosas celebraciones. Las reformas de 1536 redujeron el número de fiestas de la Iglesia a 27, pero algunos puritanos deseaban eliminar por completo todas las fiestas de la Iglesia, incluyendo la Navidad y Pascua. Los días festivos debían ser reemplazados por días especialmente llamados de ayuno o días de acción de gracias, en respuesta a eventos que los puritanos consideraban como actos de especial providencia. Los desastres inesperados o las amenazas de juicio exigían días de ayuno. Las bendiciones especiales, vistas como procedentes de Dios, requerían Días de Acción de Gracias. Por ejemplo, los días de ayuno fueron llamados así por la sequía en 1611, las inundaciones en 1613 y las plagas en 1604 y 1622. Los días de Acción de Gracias fueron llamados así después de la victoria sobre la Armada española en 1588 y después de la liberación de la Reina Ana en 1705.

LAS TRADICIONES DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN ESTADOS UNIDOS

  • CENAS FAMILIARES

La mayoría de personas en Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete, en muchas casas es común ofrecer una oración de gracias.

EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, NO PUEDE OLVIDAR EL PLATO PRINCIPAL “El PAVO ASADO U HORNEADO

El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato, camote), y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider). También es común preparar el pastel de nuez panaca y el de manzana.

DESFILE EN MANHATTAN, CIUDAD DE NUEVA YORK

Anualmente la cadena de Tiendas Departamentales “Macy´s” realiza un gran desfile por las calles de Manhanttan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.

En la década de 1920 muchos empleados de los almacenes de Macy’s de la primera generación de inmigrantes, orgullosos de su nuevo patrimonio en los Estados Unidos, querían celebrar el festivo día de Acción de Gracias en Estados Unidos con el tipo de fiesta que sus padres amaban en Europa.

La mañana de este 22 de Noviembre de 2018, se realizó el desfile del Día de Acción de Gracias patrocinado por las tiendas estadounidense Macy (Macy’s Thanksgiving Parade). Sin embargo, La mayoría de negocios se encuentran cerrados durante esta fecha, aunque es común ver algunos comercios que permanecen abiertos, otros cierran sus puertas temprano para permitirle a sus empleados disfrutar de la festividad.

Además, los globos son inflados un día antes del evento al atardecer, al lado del Museo de Historia Natural (American Museum of Natural History), entre las calles 77 y 81, y de Oeste a Este, entre Columbus Avenue y Central Park West. La actividad está abierta a todo público por lo que es una buena oportunidad para disfrutar y evitar grandes multitudes de personas durante el desfile.

INICIOS DE LA TEMPORADA DE COMPRAS

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas, se conoce como Viernes Negro (Black Friday). Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

En este día de Thanksgiving, suele dar las gracias por las buenas acciones y bendiciones que tiene la vida, es por eso que hoy se deben compartir algunas frases para agradecer lo que nos rodea.

¡¡¡FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS !!!