LA NOCHE DE HALLOWEEN, NO ES UNA COSTUMBRE MEXICANA, SINO QUE ES COSTUMBRE NORTEAMERICANA

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre cada año, sobre todo en la angloesfera como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y en otros lugares que tiene la menor medida como España y Latinoamérica.

A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia y Nueva Zelanda no se observa esa costumbre tanto como en los demás países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

¿QUE HACE HALLOWEEN EN SU DÍA?

Cada 31 de octubre se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o´-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato (dulce o truco) y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas (mejor dicho como casas embrujadas), las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces. También para los niños se hacen fiestas, aunque durante el día.

¿PORQUE EN MÉXICO NO CELEBRAN HALLOWEEN?

En México, debido a la influencia norteamericana, se celebra “Halloween” el 31 de octubre, pero los siguientes dos días se celebra el “Día de Muertos”. Ambas celebraciones se relacionan por ciertas similitudes y por la cercanía de las fechas, pero el Día de Muertos es un festejo con sus orígenes en América prehispánica. Pero de todas maneras, no festejamos esa costumbre.

Parece que la celebración de Halloween (de Origen Celta), por estar muy presente en la cultura actual norteamericana influye en que se celebre en un país como México. Sin embargo, durante los dos días siguientes se celebra el Día de Muertos. Esta se celebra en varios países de Latinoamérica y tiene su origen desde antes de la llegada de los españoles. Para ciertas culturas prehispánicas la muerte no tenía las connotaciones que actualmente tiene, por lo tanto tenían diversas fechas para hacer fiestas recordando a los muertos.

SE ACUERDA USTED DE LOS PAYASOS AMENAZANTES DE 2016

En 2016, ese año empezó con un rumor de haber payasos amenazantes. Sin embargo, en México, adquirieron un cariz cuando se sorprendieron a payasos en la ciudad de Monterrey.

  • El 21 de agosto de 2016 en greenville, en Carolina del Sur: unos niños dijeron que un grupo de payasos intentaron atraerlos hacia el interior de un bosque; y luego comenzaron a difundir en 11 estados de Estados Unidos. Sin embargo, el miedo se generó que muchas comisarías alertaron que a ver personas vestidos de payasos crearon una situación de peligro, incluso, había quienes ante el temor decidieron golpear a dichos personajes; y este fenómeno cruzó frontera.
  • El 5 de octubre de 2016: residentes de Monterrey, en Nuevo León, advirtieron en Facebook que unos ladrones estaban vestidos de payasos y se encontraban en la zona. El grupo de Facebook alertó de que los payasos habían agredidos a los transeúntes que regresaban a sus casas.
  • La madrugada del 7 de octubre: varias fuentes de noticias informaron que dos payasos fueron encontrados muertos en Ecatepec, en la Ciudad de México, posiblemente debido a una paliza por parte de un grupo de personas después de que los payasos los asustaran. Por desgracia, esa noticia fue falsa porque los sitios de noticias que informaron del incidente utilizaron una foto de dos payasos asesinados, y eso fue en Guatemala, en marzo de 2015.
  • El 9 de octubre: la policía detuvieron un joven que traía una mascara de payaso que llevaba un hacha mientras caminaba por una calle de Mexicali, Baja California.

Halloween no es una costumbre mexicana y lo nuestro, son los altares de muertos.