MICKEY MOUSE CUMPLE 90 AÑOS DE SU HISTORIA

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Mickey Mouse es uno de los personajes ficticios de Walt Disney, fue creado un día como hoy, un 18 de noviembre de 1928, este ratón tiene un origen disputado. Su historia explica que durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de Lillian Disney, esposa de Walt. Según Bob Thomas, el nombre es ficticia y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse nació en 1936, y es tío de Minnie Mouse.​ La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje Oswald porque Walt Disney dijo que necesitara atribuir tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón:

  • Los tres círculos eran para formar la cabeza y las orejas, su cuerpo era como una pera con una cola larga; sus patas eran en forma de tubos y se le pusieron zapatos grandes de color amarillo para dar aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre.

Cada año, The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey Mosue, este mismo día, 18 de noviembre pero de 1928, a raíz del estreno de su primer cortometraje sonoro de dibujos animados en blanco y negro llamado ‘Steamboat Willie’ y por la aparición del famoso ratón. Además, desde 1928 hasta 1947; Walt Disney prestó su voz al personaje durante 16 años cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy McDonald. Luego con la misma voz es de Wayne Allwine desde 1977, hasta el 2009 fue interpretado por Bret Iwan.

Mickey Mouse Cartoon ‘Steamboat Willie’ 1928

A lo largo de los años, Mickey ha aparecido en dibujos animados, cine, tiras cómicas, videojuegos, incluyendo de los parques temáticos que se encuentran en Estados Unidos, Japón, Francia y China, hasta entonces, Mickey se convirtió en el icono númeró 1 de The Walt Disney Company, compartiendo el nombre con su creador. Originalmente antes, Mickey Mouse no usaba guantes porque apareció por primera vez en 1928 con la con la siguiente caricatura ‘The Opry House’, la razón era para diferenciar sus manos con el resto del cuerpo y es negro.

En 1935, Mickey aparecía en el primer corto a color en Technicolor con el tema ‘The Band Concert’. La caritcatura presenta a Mickey Mouse como director de una orquesta al aire libre, tocando la obertura de ‘Guillermo Tell’ y después ‘La tormenta’. El Pato Donald no está formada en la orquesta porque interrumpe el concierto tocando Turkey in the Straw con su flauta, Goofy  con el clarinete y un personaje similar (¿Gideon Goat?) (trombón), Clarabella  tocando flauta), Horacio con un percusión, Peter Pig una trompeta y finalmente Paddy Pig una tuba. En 1994 obtuvo el tercer puesto en la lista 50 Greatest Cartoons (los 50 mejores dibujos animados de la historia).

Sin embargo, el éxito de Mickey Mouse era tan grande que la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey Mouse como “símbolo internacional de buena voluntad”. Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini​ e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.

Mickey Mouse Cartoon ‘The Band Concert’, 1935 / Mickey Mouse Cartoon ‘La Banda en Concierto’, 1935

Para el corto de película de Fantasía, en 1940, conocido como ‘El aprendiz de brujo’ se había considerado que Tontín (Dopey Dwarf) de Blancanieves y los siete enanos, apareciera como personaje principal. Debido a que la popularidad de Mickey había disminuido con la aparición del Pato Donald, Walt consideró que tenía que rescatar a su personaje estrella. Fue así que decidió dar a Mickey el papel protagónico, en la escena de Mickey con un sombrero puntiagudo y la toga roja, ahora es una de las más representativas del estudio Disney.

Mickey Mouse ‘The Sorcerer’s Apprentice’ 1940 / Mickey Mouse ‘El Aprendiz de Brujo’ 1940

Después de que el creador del personaje, Walt Disney inauguró el primer parque Disneyland el 17 de julio de 1955,

Disneyland Resort en California. 17 de julio de 1955, 63th anniversary

con el paso del tiempo decidió tener la idea para el centro vacacional más grande del mundo conocido como Disney World en Orlando y fue inaugurado el 1 de octubre de 1971, pero su hermano Roy O. Disney dedicó la propiedad a su hermano y declaró que sería conocida como “Walt Disney World” junto con el famoso ratón.

Walt Disney World Resort. 01 de Octubre de 1971, 47th anniversary

En 1979, Walt Disney Productions y Orienta Land Company tuvieron un acuerdo de construir el primer parque Disney fuera en los Estados Unidos, mejor conocido como Tokyo Disneyland, las obras comenzaron en diciembre de 1980 y el 15 de abril de 1983 el parque temático quedo terminado para su apertura. El 4 de septiembre de 2001, Walt Disney Company inauguraron el segundo parque temático Disney en Japón, mejor conocido como Tokyo DisneySea.

Tokyo Disneyland. 15 de abril de 1983, 35th anniversary

El 12 de abril de 1992, Walt Disney Companny inauguraron el primer parque en Francia Euro Disney, conocido como Disneyland Paris, inaugurado por Roy Disney, sobrino de Walt. Saliendo del castillo apareció Mickey para dar la bienvenida a los visitantes de París.

Disneyland París. 12 de abril de 1992, 26th anniversary

El 12 de septiembre de 2005, Inauguraron en China Hong Kong Disneyland, casi parecido al Disneyland California. Y finalmente, el 16 de junio de 2016, inauguró el segundo parque por el presidente de Walt Disney Company Rob Iger, su nombre es Shanghai Disney Resort, apareció Mickey en el escenario del castillo.

Hong Kong Disneyland Resort. 12 de Septiembre de 2005, 13th anniversary

Shanghai Disney Resort. 16 de junio de 2016, 2th anniversary

En 2006, Walt Disney Television Animation crearon una serie infantil con Mickey y sus amigos llamado ‘La Casa de Mickey Mouse’ (Mickey Mouse Clubhouse), la cual el programa se estrenó por parte del bloque Playhouse Disney (Disney Junior en la actualidad) destinados a todos los niños en edad preescolar. En primavera de 2009, la producción de la serie se suspendió durante cuatro meses, debido por la muerte de Wayne Allwine, quien interpretó la voz de Mickey Mouse desde 1977, Bret Iwan es la voz de Mickey Mouse para Estados Unidos en los próximos nuevos episodios.

Sin embargo, el 25 de diciembre de 2014 serie infantil de Mickey en Disney Junior ha terminado en Estados Unidos y en España el 6 de noviembre de 2016, y en ese momento se emitía menos hasta qué Disney Channel dejó de emitirlo. Además, la mayoría de los episodios se encuentran disponibles en el portal de Internet. Fue una serie con mayor duración en Disney Channel con 10 años y medio.

La Casa De Mickey Mouse / Mickey Mouse Clubhouse, 2006-2016

Mickey Aventura Sobre Ruedas / Mickey and the Roadster Racers, 2017

En 2017, un año después de terminar la serie ‘La Casa de Mickey Mouse, ahora, crearon otro programa infantil ‘Mickey: Aventuras sobre ruedas’ (Mickey and the Roadster Racers) es una nueva serie de televisión de dibujos animados estadounidense producido por Disney Television Animation, la serie es el sucesor de La casa de Mickey Mouse. La serie se emitió en los Estados Unidos el 15 de enero de 2017​ y en Latinoamérica se pre estrenó el 30 de abril, en el Día del Niño y se estrenó el 8 de mayo en Disney Junior y el 7 de mayo se transmite de lunes a viernes por las mañanas por Disney Channel.

Este entrañable ratón ha fascinado a numerosas generaciones muchos niños y niñas de todo el mundo, hoy a llegado a cumplir sus 90 años. Durante nueve décadas, el famoso personaje que ha vivido y sufrido de primera mano una historia más reciente y que, aún así, no ha cesado en su principal y único cometido como él mismo reconocía en sus cortos animados y películas “nadie ha hecho reír tanto a la gente menuda como yo”.

Feliz Cumpleaños Mickey Mouse / Happy Birthday Mickey Mouse / Joyeux anniversaire Mickey Mouse / 生日快樂米老鼠/ ハッピーバースデーミッキーマウス / Feliz aniversário mickey mouse / Til hamingju með Mikki Mús / Buon compleanno Topolino