NOCHEBUENA, FIESTA NAVIDEÑA PARA FESTEJAR EN FAMILIA

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Nochebuena es una celebración cristiana en la que se festeja de muchas maneras, dependiendo de la región, el nacimiento de Jesucristo hijo de Dios. Nochebuena es una festividad ubicada en el calendario entre el 24 y el 25 de Diciembre, fecha en la que según la Biblia y la tradición, se dio lugar el nacimiento en un pequeño y modesto pesebre, que es una pequeña habitación acondicionada para que animales de granja tomen su comida, en donde la Virgen María y José, su esposo, pasaron la noche en la que María dio a luz al hijo de Señor todopoderoso.

Es costumbre que durante noche la noche del 24 de diciembre celebramos las pastorelas, obras teatrales en las que se representa la historia del nacimiento de Jesús y las populares posadas, en las que se realiza la procesión de los peregrinos, María y José cantando letanías y rezando el rosario. Posteriormente se rompe la piñata y se disfrutan los mejores ponches, buñuelos y tamales.

También es común que se entreguen aguinaldos rellenos de colaciones y frutas.

El origen de la hermosa flor que representa esta época del año, conocida también como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina y Flor de Fuego, la ”Flor de Nochebuena” tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en estados del sureste como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El nombre científico de la Nochebuena es Poinsettia, y se llama así porque el primer embajador americano en México, Joel Poinsett envió unas flores de este tipo a su ciudad natal en Philadelphia, una planta que tuvo mucha aceptación en Estados Unidos hace 200 años. Pero su nombre botánico es Euphorbia pulcherrima que significa la Euphorbia más bella.

En esta fecha tan especial, líneas abajo encontraras algunos ejemplos de encantadoras frases para agradecer en la cena Navideña gratis, las cuales puedes compartir a través de un mensaje de texto o haciendo uso de las redes sociales.

La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles. Sin embargo, con el tiempo, han ido cambiando las tradiciones. Entre herencias prehispánicas, españolas y la evolución de la cultura mexicana, se disfruta hoy en día de una celebración navideña muy peculiar. Además, es normal las personas buscan la manera de compartir la Noche Buena en familia y reunir al máximo de sus seres queridos.

Podemos decir que hay algunos que están fuera de casa pero que hacen hasta lo imposible por regresar en esta fecha y compartir la cena es sin lugar a duda una manera de fomentar la unión familiar, de expresar sus buenos deseos, muestras de cariño, alegrías, entre otras más. La Nochebuena y la Navidad son fiestas para pasar con nuestras familias, amigos y personas que nos aman y conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

Recuerda que la esencia de la Navidad no esta en los regalos ni en las cosas materiales, sino en buscar la presencia de nuestro Señor Jesucristo y dar amor y bendiciones a nuestros semejantes.