LA VIDA DE WALTER ELIAS DISNEY “WALT DISNEY”

POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Un día como hoy, 5 de diciembre de 1901, nació el productor, director, guionista y animador estadounidense Walter Elias Disney, mejor conocido como “Walt Disney”. Figura capital de la historia del cine de animación infantil, fue considerado un icono mundial gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del Siglo XX, famoso por sus personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions,​ que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, es una empresa multimillonaria con ingresos anuales de decenas de miles de millones de dólares.

CARRERA ARTÍSTICA DE WALT DISNEY

Decidido a seguir su carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco para la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks , con quien forjó una amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.

Disney y Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada Iwerks-Disney Commercial Artists en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron muchos clientes, y finalmente tuvieron que cerrar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad y trabajaron en anuncios realizados con técnicas primitivas de animación para cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica; leyó también un libro de Edweard Muybrdige sobre la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con la animación y técnicas cinematográficas. Incluso tomado una cámara de la empresa para experimentar en casa.

Se reunió con su hermano Roy, quien se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice’s Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers’ Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.

En 1952 Disney creó una nueva filial de su empresa, WED Enterprises (nombrada a partir de las iniciales de su nombre: Walter Elias Disney), para ocuparse de planear y construir el parque. Algunos miembros del estudio participaron en el proyecto como ingenieros y diseñadores. La construcción de Disneylandia comenzó el 21 de julio de 1954. El parque abrió sus puertas al público en 1955.

El 17 de julio de 1955 durante la inauguración de Disneyland, el parque temático original de Walt Disney afirmó que esperaba que éste se convirtiera en “una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo”.

En 1955, Disneyland Resort ha recibido más de 700 millones de visitantes y se ha ampliado para convertirse en un centro turístico familiar de clase mundial para vacaciones de varios días. En sus casi 500 acres, alberga dos renombrados parques de atracciones de Disney, tres hoteles y el centro comercial Downtown Disney que ofrece una experiencia única con sus numerosos restaurantes, entretenimiento y tiendas.

¿Otra de sus frases que pasaría a la historia? “Disneyland nunca se terminará…mientras quede imaginación en el mundo”.

Disney dejó de trabajar en el desarrollo de DisneyWorld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen médico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Diez días después de que había cumplido 65 años. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre y trasladado al panteón familiar en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

Pero su hermano Roy llevó adelante el proyecto del Parque de Atracciones en Florida, insistiendo en que se llamaría “Walt Disney World” en honor a su hermano. Roy moriría tres meses después de que el parque abriese sus puertas, 1 de octubre de 1971.