MIS PININOS POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

Un día como hoy, 17 de febrero pero de 1935, Xavier López Rodríguez, mejor conocido por su personaje “Chabelo” nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue Interpretado desde la década de los 50 en películas y programas de radio y televisión. Sin embargo, fue conductor y uno de los personajes y más querido de la cultura popular mexicana, con un programa de concursos infantiles dominicales ‘En familia con Chabelo’ a lo largo de 60 años. Fue transmitido por primera vez en el Canal de las Estrellas de Televisa desde el 26 de noviembre de 1967, 47 años después termina sus transmisiones hasta el 20 de diciembre de 2015.

LA VIDA DE XAVIER LÓPEZ RODRÍGUEZ

José Luis López Barba y María Eulalia Rodríguez sus padres son originarios de la ciudad de León, en el Estado de Guanajuato, ellos por circunstancias viajaron a la ciudad de Chicago, Illinois, lugar en donde nació Xavier. Al cumplir los 18 años de edad, fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, sirvió en una base de San Diego, California durante tres meses, estuvo a punto de participar en la guerra de Corea, pero ésta concluyó en esos días.

Xavier regresó a México para estudiar la carrera de medicina, durante 4 años, llegó a ejercer en un sanatorio particular del cual era socio y, ​ al mismo tiempo, un vecino, quien era productor radiofónico de una empresa jabonera, lo invitó a trabajar de ayudante en Televicentro cuando aún estudiaba medicina en la Universidad Autónoma de México.

En 1954, comienza una historia de un niño de mirada pícara y alma blanca de trayectoria larga e infancia que nació en los foros de televisión de México recién comienzo cuando la casualidad y la fortuna que se unieron con Ramiro Gamboa que lanzó al quite para un sketch con el personaje que, sin saberlo, le daría la mejor oportunidad de su vida, y Xavier López ya interpretó como Chabelo fue llamado al cine mexicano donde consolidó en más de 20 películas desde su debut.

En 1958, incursionó en la película “Chistelandia” y sus secuelas, las cuales eran recopilaciones de chistes proyectados en cortes cinematográficos. 6 años después, interpretó a su personaje Chabelo en la película La extra protagonizada por Mario Moreno, Cantinflas.

COMIENZO DEL PROGRAMA “EN FAMILIA CON CHABELO”

En familia con Chabelo fue un programa de variedades, concursos y participación dedicado a toda la familia de México, transmitido todos los domingos por Televisa y conducido por Xavier López. Su primera emisión en 1967, se caracterizó por los artistas y grupos musicales que se han presentado desde sus comienzos. Además, Chabelo cantaba una canción de su repertorio al principio y al final del programa.

Por tres generaciones, su inocencia, el cariño del público, su éxito y la fama continental de su programa “En Familia”, Xavier López se ha vestido con los pantaloncillos cortos de un niño de 10 años que en más de 5 décadas ya creció.

El programa se transmitió casi sin interrupciones, pero las únicas suspensiones fueron por motivos de salud de su conductor, quien apareció inclusive en carritos móviles para poder participar luego de accidentes automovilísticos y otros problemas de salud, además de eventos cómo los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la pandemia de gripe AH1N1 entre abril y mayo de 2009 (debido a que no hubo público y regresaron hasta el 17 de mayo del mismo año), la cobertura por la visita de Benedicto XVI el 25 de marzo de 2012 y las elecciones presidenciales del 1 de julio del mismo año.

Es aficionado a manejar motocicletas, tiene una colección de más de 2400 ranas.

ULTIMOS MOMENTOS DEL PROGRAMA “EN FAMILIA CON CHABELO”

Hasta entonces, el 27 de noviembre de 2015, Xavier López “Chabelo” anunció en un vídeo a través de las redes sociales que toda la vida tiene un ciclo, un principio y un final sobre el final del programa tras 47 años al aire, tras la última emisión el domingo 20 de diciembre. En un comunicado, la cadena Televisa dijo que salía del aire por un ajuste de programación.

La televisión nunca volverá a ser la misma, el 20 de diciembre de 2015, a llegado el último adiós del programa después de casi 48 al aire, Chabelo se despidió de todos sus cuates. “Y cuando un hombre puede hacer lo que le gusta toda una vida, es un hombre muy afortunado y yo lo soy. Y por ello les digo a ustedes dos palabras, no me sé otra. Pero no se las digo por quedar bien con ustedes, se las digo porque me nace. Esas palabras son… Muchas Gracias”, dijo Chabelo al público del Foro 2 de Televisa San Ángel.

Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, estuvo presente en el programa con Chabelo para darle las gracias por todos los años en Televisa, además, invitados musicales como Sabo Romo y la cantante Yuri que volvió a En Familia para agradecer a Chabelo.

“Recuerdo perfectamente que unos de los programas me desmaye, aunque tenía tercer grado de anemia porque no comíamos mi mamá y yo más de una vez al día y, él nos dio de comer, él nos dio dinero para que comiéramos mi mamá y yo, entonces, para mí este programa ha significado muchísimo, mucho” dijo la cantante Yuri.

Chabelo ha recibido alrededor de 2 Récord Guinness por la mayor trayectoria como conductor infantil y mayor tiempo dando vida a un mismo personaje sintió el cariño del público como si fuera la primera vez. La Katafixia, las espantosas X y la diversión quedará por siempre en nuestros corazones

Xavier López “Chabelo, a nombre de todos los mexicanos que alguna vez han sido niños, y han formado parte de todos tus millones de admiradores, te deseamos muchas felicidades y que cumplas mucho más siendo esa gran leyenda de la televisión mexicanas.