Evidentemente hay carencias, no las negamos, pero lo que tenemos que hacer es combatir la corrupción, generar ahorros y mejorar la atención al derechohabiente. Estamos impulsando una estrategia para garantizar el abastecimiento de medicamentos y el servicio gratuito de urgencias a toda la población, porque el principal objetivo del Gobierno de México es brindar servicios de salud con calidad y calidez, señaló el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el titular del Instituto solicitó el apoyo a los legisladores para impulsar reformas como educación nutricional desde niveles básicos en las escuelas, iniciativas que garanticen el acceso a alimentos saludables, y así enfrentar los desafíos que se le presentan al ISSSTE en materia de salud, ya que el gasto para atender enfermedades crónico-degenerativas es aproximadamente de 20 mil millones de pesos.

Ramírez Pineda reconoció que hay deudas con los proveedores de medicamentos, sin embargo, se han establecido negociaciones para que continúe el abasto y no se “entorpezcan los tratamientos médicos”. De igual manera, dijo, que por instrucción del Presidente de México, no se construirán más clínicas y hospitales, sino que se dará prioridad a concluir las obras que hasta el momento están inconclusas.

Ante legisladores de todos los partidos políticos, explicó que en materia de corrupción, hasta el momento se les ha dado seguimiento a 191 observaciones derivadas de auditorías de los distintos Órganos Fiscalizadores, así como atención y apoyo a las 19 nuevas auditorías de 2018, de las cuales 16 se practicarán al ISSSTE, dos a FOVISSSTE y una a SUPERISSSTE.

Ramírez Pineda informó que se planea ahorrar alrededor de 500 millones de pesos en la compactación de estructuras, además de que se consolidará y centralizará las compras de insumos y servicios. “Se hará una política de uso racional de medicamentos y material de curación por medio de unidosis en servicios hospitalarios, mejorar la planeación de necesidades y los esquemas de distribución para evitar desabasto, censos de pacientes para medicamentos de alto costo y recetas resurtibles”.

Comentó que se mejorará el uso de los estudios de diagnósticos que eviten la duplicación de éstos en diferentes niveles, el relanzamiento de telemedicina, además de subrogarlos, preferentemente con instituciones públicas a mejores costos que en privadas.

El Director General del ISSSTE puntualizó que la principal preocupación del Instituto es la atención al derechohabiente, por lo que se creó el área de supervisión y calidad, dedicada a revisar que los servicios se otorguen con oportunidad; un programa de sensibilización y reconversión laboral, así como la reestructura organizacional que permita agilizar y mejorar la eficiencia de los trámites a los afiliados.

“Además implementaremos nuevos programas con orientación social como el turismo, convenios con SEGALMEX, nuevas Casas de Día que actualmente benefician a más de 91 mil adultos mayores, promoción para el desarrollo de construcción de vivienda social, disminución de la comisión de PENSIONISSSTE, créditos de vivienda con tasas de interés competitivas, simplificación administrativa en los trámites de atención médica, participación en la estrategia del Plan Nacional de Salud, por medio de un censo en materia de infraestructura, equipamiento y personal, y una ventanilla única de atención al derechohabiente”, apuntó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que es necesario mejorar el sistema de salud en el país para ser más oportuno y eficiente la atención, “hoy hacemos un compromiso con México y hagamos que el pueblo constate todos los hechos”.

A su vez, la titular de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, Gricelda Valencia de la Mora, resaltó la importancia de realizar estas reuniones para analizar y reflexionar sobre la estrategia que se realiza en la Institución a favor de las y los mexicanos.