Reporte especial.

CIUDAD DE MÉXICO. Temas relacionados con ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano trataron en la mesa de trabajo de integrantes de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM) región Centro-Occidente, para fortalecer los mecanismos de desarrollo urbano en diferentes estados, ahora centrándose en esta zona del país, experiencia que ha sido compartida a otras entidades.

Integran esta región los los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México, quienes sostuvieron una reunión para dar seguimiento a la agenda de trabajo en común sobre temas territoriales, de desarrollo urbano y metropolitano.

La presidenta de la REDSEDUM y secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido, propuso que desde el desarrollo urbano, se deben diseñar los mecanismos para que las ciudades ofrezcan a las personas opciones seguras para evitar el uso del automóvil y fomentar el uso de la bicicleta, del transporte público y permitir que las personas caminen por las calles.

Agregó que es necesario que la planeación urbana de las ciudades, ponga énfasis en la calidad de vida y que se consideren las medidas pertinentes, para atender el crecimiento de las manchas urbanas.

En respuesta a la convocatoria asistieron a la reunión Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Urbano de Morelos; la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas, María Guadalupe López Marchant; el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral de Aguascalientes, Armando Roque Cruz; el secretario de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano de Tamaulipas y representantes de San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo y Guanajuato.

Durante los trabajos el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez,  planteó la necesidad de rediseñar el marco legal como indica la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Esto permitirá crear una normatividad en materia de desarrollo urbano, ambiental y de movilidad para la generación de ciudades resilientes, policéntricas, con redes de movilidad accesibles, espacios públicos adecuados que promuevan la recreación, y que reflejen en el desarrollo económico y sobre todo de sus habitantes.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUYM) del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, presidente de la región Centro-Occidente de la REDSEDUM, planteó actualizar los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de las zonas metropolitanas y de los municipios mayores a 100 mil habitantes.

Pidió definir los proyectos estratégicos a nivel regional, así como la integración de un análisis sobre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de proponer modificaciones que permitan a los estados, fortalecer las herramientas normativas con las que cuentan.

Dentro de los principales retos de la zona centro se encuentran mejorar las condiciones de desarrollo urbano, controlar la expansión de las manchas urbanas del país, consolidar las ciudades, para mejorar la calidad de vida, garantizar la sustentabilidad económica, social y ambiental de las ciudades y potenciar el desarrollo regional.

Destacó Jacob Rocha que estas acciones coordinadas permiten alcanzar los principios de la Nueva Agenda Urbana y el objetivo 11 sobre “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la Agenda 2030 con ciudades que, bajo un enfoque de género, sean compactas, accesibles, incluyentes, seguras, resilientes, con esquemas de movilidad modernos y eficientes.

Por acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el año de 2016, se creó la REDESUM que está considerada como una herramienta que contribuye a la coordinación entre los gobiernos estatales en materia de desarrollo urbano.