Por Germán Torres Méndez

TAMPICO, TAMPS. En contraste con la grave problemática que había antes de que llegara al poder el actual Gobierno del Estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en coordinación con los gobiernos municipales implementó acciones de saneamiento del agua de los ríos, lagos, lagunas y cuerpos de agua en Tamaulipas.

Ahora ya no será por recomendaciones en reuniones de escritorio ni por oficios, exhortos o advertencias sino que en lo sucesivo la autoridad estatal obligará por ley a los gobiernos municipales a no contaminar más.

En la Casa de la Naturaleza que por cierto no todos los tampiqueños conocen, el subsecretario ambiental Sergio González Miranda informó que el Gobierno de Cabeza de Vaca metió una iniciativa al Congreso de Estado para que todos los municipios aporten el 1.5 por ciento de su presupuesto anual a estudios que coadyuven a la regeneración de las aguas residuales que generan.

A partir de ahora, estrictamente por ley, los gobiernos municipales que acaban de entrar el primero de octubre de 2018, están obligados a hacer proyectos ejecutivos para posteriormente hacer obras y evitar la contaminación de ríos, lagunas y cuerpos de agua, lo que beneficiará la calidad de vida de la ciudadanía.

Hoy en día hay más de 25 municipios que están contaminando las aguas de ríos, lagos, lagunas y cuerpos de agua, ya no se va a permitir que se siga simulando, advirtió el subsecretario ambiental.

“Sabemos que nuestro amigo Nader va a hacer el cambio en la zona conurbada”, dijo González Miranda, quien en representación personal de Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el estado, planteó la política estatal en materia de medio ambiente en la Casa de la Naturaleza, en el Día Mundial de los Humedales, con autoridades municipales, estatales y del ámbito federal.

Dijo que el Gobierno de Tamaulipas está haciendo la cordial invitación a los municipios de la zona conurbada, de Tampico, Madero y Altamira, para que se sumen a este esfuerzo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien dio la instrucción puntual de no contaminar más los ríos, lagunas, lagos y cuerpos de agua, que es por lo que se ha estado luchando desde que arrancó este gobierno del cambio.

Las autoridades estatales y municipales no sólo buscan sanear únicamente los cuerpos de agua; este fin de semana realizaron un recorrido en lancha por el área natural protegida de la laguna La Escondida y los manglares, con el fin de rescatar esta área y convertirla en lugar de esparcimiento y recreación familiar, lo que sería muy positivo en beneficio de la comunidad.