Investigación Especial por Lic. Alberto González Káram

En la presente administración federal de Enrique Peña Nieto, se firmaron contratos de deuda externa por un valor de 80 mil 167.8 millones de dólares con un crecimiento del 61.59 por ciento respecto al saldo de finales del pasado sexenio presidencial.

Los principales acreedores de la deuda externa mexicana, son los organismos financieros internacionales: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gobiernos Extranjeros y Bancos Privados de distintos países del mundo.

Evolución del Endeudamientos Externo

(2012-2018)

Millones de dólares

2012   984.3

2013   8,946.7

2014   16,375.8

2015   16,176.1

2016   20,613.9

2017   8,499.0

2018   8,572.0

Total   80,167.8

 

Fuente: “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Octubre del 2018.

La Riqueza y Libertad son dos condiciones a las que aspira alcanzar la nueva administración pública federal, pero cuando se firme el acta de entrega y recepción de la saliente y entrante, se habrá de descubrir el cuantioso monto de la deuda externa contraída y comprometida, limitando la disponibilidad de recursos públicos y ampliando la dependencia del exterior, poniendo en riesgo la libertad, debido que implica para el deudor una salida constante de recursos que frena e impide su crecimiento económico y desarrollo social, mientras que para los acreedores se convierte en un poderoso instrumento de dominación y control.

El único momento diferente en la historia de nuestro país, se presentó al triunfo de la República, cuando el Presidente Benito Juárez mando fusilar a Maximiliano, desconoció la deuda contraída por éste y rompió relaciones con Inglaterra, Francia y España, marcando así lo que él mismo denominó Principio de Dignidad.

MAYOR ENDEUDAMIENTO

El injustificado, inequitativo e incorrecto endeudamiento público interno durante la presente administración pública federal, acumuló un record histórico de -10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

La creciente emisión de deuda pública interna en ningún momento estimuló la demanda agregada, por el contrario se registró un bajo crecimiento económico en el presente sexenio, logrando reducir el nivel del capital y como consecuencia la baja producción en la próxima administración pública federal.

El resultado de incrementar impuestos y aumentar la deuda pública interna, provocarán aumentos generalizados en los precios que se ajustarán al aumento de la demanda, el ahorro nacional empezará a disminuir y obligarán a incrementar las tasas de interés.

Es importante destacar que se tiene previsto mantener las finanzas públicas equilibradas por parte de la futura administración federal, mientras que en la presente le apostaron por el déficit incurriendo en mayor endeudamiento, resultando que el gasto público financiado con deuda es más dañino para la acumulación de capital, mismo que necesariamente se pagará con la recaudación de impuestos en el próximo sexenio.

Saldo de la Deuda Pública Interna

(2012-2018)

12/2012         3,861,092.4

12/2013         4,408,878.5

12/2014         5,049,533.3

12/2015         5,639,503.9

12/2016         6,182,250.7

12/2017         6,448,500.8

07/2018         10,427,506.1

 

Fuente: “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Octubre del 2018.

¿ROMPERÁN BANCA?

En la etapa del Renacimiento Económico los cambistas y prestamistas operaban en la calle donde ponían una banca para realizar su actividad, siendo importante destacar que cuando alguno de ellos realizaba malas operaciones y no podía cumplir con sus compromisos, se le obligaba a romper su banca, para que todos supieran que ya no podía continuar con su actividad.

La presente administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se ha caracterizado por sus reducidos ingresos públicos que contrastan con los excesivos gastos, principalmente suntuarios y superfluos, mismos que no contribuyen a incrementar la producción, inversión y generación de empleos, cuyo resultado es un creciente déficit que motivó incumplir con sus compromisos de campaña y obligará a romper su banca al cierre del actual sexenio.

Es urgente la intervención del equipo de transición hacendario y monetario por parte de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Electo, a fin de evitar que continúen con la fracasada política económica, fiscal, monetaria y financiera, debido a su inadecuada, incorrecta, inoportuna, inequitativa e injusta aplicación de las actuales autoridades federales.

La reducción de los ingresos públicos federales y el crecimiento de los gastos, es producto de la malísima administración de las finanzas del país, mismas que dieron como resultado el máximo nivel histórico del déficit público acumulado de -9 billones 275 mil 669.80 millones de pesos bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto:

Déficit Público en México

(2012-2018)

2012 -403,209.40

2013 -1,145,879.40

2014 -2,964,951.60

2015 -3,848,072.30

2016 -1,662,930.80

2017 1,366,748.20

2018 -617,374.50

TOTAL -9,275,669.80

Fuente: “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Octubre del 2018.

Adicionalmente, al cuantificar un excedente monetario sin respaldo de 762 mil 563.65 millones de pesos que equivalen a -40 mil 632.79 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual, más la reducción de -22 mil 456.50 millones de dólares de la reserva internacional, resulta un cuantioso desequilibrio monetario de -63 mil 089.29 millones de dólares que será heredado a la próxima administración pública federal.

HEREDAN ENDEUDAMIENTO

La deuda interna acumulada en la presente administración de Enrique Peña Nieto, es del orden de 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, siendo el máximo nivel alcanzado en una larga historia de endeudamiento de México.
Los pagos de las amortizaciones de la creciente deuda interna del sector público federal, ascienden a un cuantioso monto de 3 billones 663 mil 029.20 millones de pesos para el período 2018-2023, representando la mayor herencia de endeudamiento que se habrá de entregar y recibir en la transición de la administración pública federal en toda la historia de nuestro país.
Pagos de Amortizaciones de la Deuda Interna del Sector Público Federal
2018-2023
(Millones de pesos)
2018    848,869.30
2019    688,817.10
2020    776,542.30
2021    546,837.00
2022    564,059.90
2023    237,903.60
Total    3,663,029.20
Fuente: “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Octubre del 2018.
Los pagos por el vencimiento de los valores gubernamentales será de 3 billones 437 mil 322.80 millones de pesos, beneficiando particularmente a los tenedores mayoritarios extranjeros y minoritarios nacionales, quienes habrán de concentrar el 93.84 por ciento de las amortizaciones de la deuda interna mexicana en el período 2018-2023.
El 3.47 por ciento de las amortizaciones de la deuda interna mexicana, será para asegurar los pagos de pensiones y jubilaciones del personal de la administración pública federal, así como de los trabajadores de las empresas productivas del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto total de 127 mil 020.60 millones de pesos.
Con la Banca Comercial en su mayoría extranjera dentro de nuestro país, se llevará a cabo la amortización de adeudos por un monto de 82 mil 720.40 millones de pesos que representan el 2.26 por ciento del total.
Finalmente, serán realizados los pagos de amortizaciones por un importe de 15 mil 965.40 millones de pesos para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que representan el 0.44 por ciento restante.
¡BANXICO MUY SENSIBLE!
Los altos funcionarios transexenales del Banco de México (BANXICO) se encuentran muy sensible y pretenden callar al Presidente de la República Electo, quien les advirtió que si se presentan desequilibrios macroeconómicos o distorsiones inflacionarias, será por circunstancias externas o por el mal manejo de las políticas del Banxico, pero no por culpa de su gobierno, tal como he mantenido desde los inicios de la actual administración federal de aplicar una política monetaria inadecuada, incorrecta, inoportuna e injusta, lo cual se demuestra y comprueba al alcanzar el mayor nivel histórico de la base monetaria de 1 billón 521 mil 181 millones de pesos en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas, siendo urgente la intervención del equipo de transición de la próxima administración pública federal 2018-2024, a fin de parar el gran y grave desequilibrio monetario.
El resultando es un excedente sin respaldo de 762 mil 563.65 millones de pesos que equivalen al mayor descenso monetario de -40 mil 632.79 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual, más la suma de la inexplicable, inequitativa y sospechosa desaparición de -22 mil 456.50 millones de dólares de la reserva internacional que servían para respaldar el valor del peso mexicano.
Es importante destacar que dicho desequilibrio monetario equivale a una reducción de -63 mil 088.29 millones de dólares, mismo que es incorregible en la actual administración federal y será la herencia más devastadora que recibirá el Presidente de la República Electo para el período 2018-2024, a quien quieren callar hasta finales de noviembre del presente año y dar continuidad a la aplicación del tipo de cambio flexible imperfecto por parte de las actuales autoridades federales monetarias y hacendarias, siendo las responsables del mayor despeñe provocado del peso mexicano en toda la historia, lo cual es producto de una mayor impresión de billetes y acuñación de monedas que acumula un incremento del 100.52 por ciento, mismas que tiende agravarse ante la reducida capacidad de maniobra monetaria por carecer de nuevas fuentes de recursos hasta el cierre del presente sexenio.
En mi calidad de experto, especialista, investigador, docente y estudioso en materia monetaria, le recomiendo lo siguiente al Presidente de la República Electo: Nombrar con carácter urgente un equipo de transición del Banco Central, a fin de cuantificar y valorar los actuales desequilibrios; contrarrestar el segundo error de diciembre; evitar la devaluación del pesos mexicano en el primer mes de la próxima administración; y modificar la Política Monetaria 2019-2024, a fin de preparar el nombramiento del Subgobernador del Banco de México a partir de diciembre del 2018 y 3 de los 5 miembros de la Junta de Gobierno en el trienio 2019-2021.

#México #Tamaulipas #CiudadVictoria #Tampico #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #NuevoLaredo #CiudaddeMexico #SanLuisPotosi #Queretaro #Monterrey #Saltillo #Veracruz # NorestedeMéxico #ElReporteroMx #Altamira #Mexico #ReporterodeTamaulipas.com.mx #AlbertoGonzálezKaram