CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Esta mañana fue presentada la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas en el Congreso de Tamaulipas, con lo que se pretende frenar la expansión desordenada de cinco zonas urbanas en la entidad. Por parte del Congreso del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, dio la bienvenida a los funcionarios con la representación del titular del ejecutivo del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Al presentar la iniciativa, Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), afirmó que actualmente, “el desarrollo de las ciudades es caótico, el modelo de crecimiento urbano de nuestras ciudades es extensivo, poco denso y periférico, lo que deriva en una provisión costosa de los servicios públicos”.

El funcionario estatal señaló que de los 3. 4 millones de habitantes que tiene Tamaulipas, al menos 2.5 millones viven en las cinco zonas urbanas, ubicadas en el sur, en el centro y en la frontera del Estado.

“Los retos son mejorar las condiciones y controlar la expansión de las manchas urbanas en el Estado, para garantizar la seguridad económica, social, ambiental y potenciar el desarrollo regional entre otros, diseñando instrumentos normativos para el control y la gestión del suelo”, explicó

Estrella Hernández señaló que las reformas tienen a buscar la mejora de la movilidad urbana y ordenar el crecimiento de la mejor manera posible.

Dijo que sobre todo, se propone establecer lineamientos que garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad de los grandes núcleos de población, sin que se deteriore el medio ambiente.

Estrella Hernández entregó la iniciativa al Congreso del Estado, y presentó a los diputados locales, los principales puntos que contempla la iniciativa.