CIUDAD DE MÉXICO. Después de más de dos semanas de vacaciones, 25 millones de estudiantes de educación básica regresarán hoy a clases después de haberse terminado el asueto de diciembre.

Además de los estudiantes, durante las primeras horas de la mañana regresarán también a labores 1.2 millones de profesores de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

En total regresarán a clases 25.4 millones de estudiantes, 4 millones 891 mil alumnos de preescolar, 14 millones 20 mil de primaria y 6 millones 536 mil de secundaria.

El primer puente del año ocurrirá el lunes 4 de febrero ya que se recorrerá el 5 de febrero día de la Constitución mexicana.

El lunes 18 de marzo será de asueto por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el martes 1 de mayo por el Día del Trabajo, el lunes 16 de septiembre por el aniversario del inicio de la Independencia de México y el lunes 18 de noviembre por el de la Revolución Mexicana.

En la capital del país, a partir de las 05:00 horas de hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Orta Martínez pondrá en marcha un operativo de seguridad vial para el regreso a clases con la finalidad de proteger a los alumnos, padres de familia y facilitar la movilidad.

En el operativo participarán 10 mil elementos que laborarán en avenidas, inmediaciones de las escuelas, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, paraderos de autobuses y en el cielo a través de helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).

“Nos interesan tres aspectos: primero, facilitar la vialidad; segundo, garantizar la seguridad de áreas escolares; ahí tenemos al área de seguridad escolar que va a coordinar personal de tránsito y policía auxiliar de las alcaldías, y tercero, el tema del transporte, es la forma en la que los padres de familia a llevarán a sus hijos y ayudaremos garantizar la seguridad en el transporte”, dijo el funcionario capitalino.