INVESTIGACIÓN ESPECIAL POR ALBERTO GONZÁLEZ KARAM

La caída libre del mercado del petróleo crudo mexicano en la presente administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), provocó una reacción en cadena con efectos económicos devastadores en el país, especialmente en los estados productores de petróleo como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En estos estados, se advierten sus efectos multiplicadores, desde el abandono y disminución de los campos y plataformas marinas petrolíferas en producción hasta problemas de las finanzas públicas estatales y municipales por su alta dependencia federal de los ingresos petroleros.

El 61.88 por ciento de la pérdida de los ingresos de petróleo, se concentra en la presente administración pública federal al ascender a 10 billones 400 mil 787.7 millones de pesos, cuyos efectos económicos se habrán de presentar durante el próximo sexenio 2018-2024.

Los ingresos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuarán reduciéndose, debido a que los precios del petróleo en el presente siglo alcanzaron un máximo de 132.71 dólares por barril con una reducción de -58.48 dólares que representan un desplome acumulado del -55.93 por ciento en 2018.

En la presente administración pública federal (2012-2018), alcanzaron un máximo de 110.42 dólares con una disminución de -36.19 dólares que significan una reducción de -67.22 por ciento en la actualidad.

Los valores económicos contemplan exclusivamente el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo Istmo, Maya y Olmeca considerándose un barril como 159 litros de petróleo o 42 galones.

Todo lo anterior, es sin considerar que las características actuales de la economía mundial puede oscilar o variar en relación a la plataforma de producción, volúmenes de exportación, niveles de consumo interno, especulación, cantidad de reservas disponibles y acontecimientos sociales importantes.

Precios de la Mezcla Mexicana del Petróleo

(2012-2018)

Precio en Dólares por Barril de Petróleo

Fecha Precio Petróleo

03/12/2012                                 97.37

03/01/2013                              100.84

31/12/2013                              92.51

31/12/2014                              45.45

31/12/2015                              27.37

30/12/2016                             46.30

29/12/2017                             56.19

30/09/2018                              74.23

Fuente: “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Octubre del 2018.

BALANCE PETROLERO

• Creciente déficit petrolero con el exterior de -126 mil 500 millones de dólares

• Mayor importación de productos petrolíferos ascendió a -146 mil 924.4 millones de dólares

El resultado de la Reforma Energética para la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se traduce en un creciente déficit con el exterior de -126 mil 500 millones de dólares, producto de una mayor importación de productos petrolíferos que ascendió a -146 mil 924.4 millones de dólares en el período de la actual administración federal 2012-2018.

La demanda nacional de petrolíferos son la suma de aquellos productos que se obtienen mediante la refinación del petróleo, mismos que pueden ser productos terminados como la gasolina, diésel, gas licuado, gas natural, entre otros, así como semiterminados o subproductos como naftas.

Después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo, ascendiendo a un valor máximo de importación de -133 mil 768.5 millones de dólares, siendo registrado el mayor déficit en la historia del petróleo en México.

La plataforma de Producción de Petróleo Crudo se ha desplomado en el presente sexenio de 2.564 millones de barriles diarios en 2012, a tan solo 1.816 millones de barriles diarios en 2018.

En relación a la plataforma de Exportación de Petróleo Crudo, se registra un creciente descenso de 1.424 millones de barriles diarios en 2012, a un nivel mínimo de 106 mil barriles diarios en 2018.

Es importante destacar que en el estado consolidado del Flujo de Efectivo de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se registra una creciente pérdida neta de -192 mil 868.64 millones de dólares.

Con el fin de alcanzar un superávit en la balanza petrolera, en la nueva administración pública federal 2018-2024, se tiene contemplado la integración del moderno sistema de valor económico de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos, a fin de llevar a cabo la licitación de contratos de producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas, ultraprofundas y yacimientos transfronterizos del Golfo de México.

IMPORTAN GASOLINAS

• Crecientes pérdidas económicas y fugas de divisas por la importación de -127 mil 278.88 millones de dólares de gasolinas

• Importación de gasolinas provenientes principalmente de las refinerías del sur de Texas

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que se encuentra vigente, incluye una decisión política inadecuada, incorrecta e inoportuna, debido a que continúan tomando decisiones por la vía de demanda para aplicar los precios de la gasolina por parte del gobierno federal, bajo los falsos supuestos de obtener mayores ingresos por su alto contenido eminentemente impositivo, mantener una política de precio por unidad de volumen en toda la República Mexicana y sostener políticas diferenciales de precios en las regiones fronterizas del norte y sur del país, mismas que han resultado desastrosas y devastadoras para la mayoría de los mexicanos.

La aprobación del precio de la gasolina por decreto en el presente administración pública, continua impactando el incremento diario de los precios, derivado del diferencial del riesgo cambiario del peso mexicano, ganancia de la estación de servicios, más el flete, merma, ajustes de calidad, costo de manejo y logística, al cual se le añade el cuádruple impuesto inequitativo, injusto e ilegal: Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) Federal, Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) Estatal, Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) Ambiental aplicable a los combustibles fósiles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando se encuentra plenamente demostrado y comprobado que la decisión racional es por la vía de la oferta.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, carece de compromisos del Gobierno Federal para reducir los impuestos aplicables a las gasolinas que representa la principal demanda de la mayoría de la población, lo cual habrá de provocar incrementos en los costos de producción con el consecuente impacto hiperinflacionario a cubrir por los consumidores.

En el período 2012-2018 de la presente administración federal, se han registrado crecientes pérdidas económicas y fugas de divisas por la importación de -127 mil 278.88 millones de dólares de gasolinas, naftas, diésel, combustóleo y otros, provenientes principalmente de las refinerías del sur de Texas.

Importación de Gasolinas

(miles de barriles diarios)

2013-2018

2013 358.7

2014 370.5

2015 427.1

2016 505.1

2018 592.2

Fuente: “Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Octubre del 2018.

Para rematar el actual sexenio del despeñadero, Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevé comprar en octubre del 2018 una carga de prueba de 350 mil barriles para abastecer sus refinerías, lo que permitirá importar 100 mil barriles diarios de crudo de Light Louisiana Sweet para despacho en la terminal de Pajaritos para cuatro refinerías, incluida Salina Cruz, la más grande del país, a fin de compensar el declive del campo Xanab, mismo que no aportó un solo barril de petróleo en julio y agosto.

MAXIMIZACIÓN ECONÓMICA

• Próxima administración 2018-2024 requiere urgentemente la Evaluación Económica de Proyectos de Hidrocarburos

• Medir valor económico, financiero, social y ambiental de Proyectos de Hidrocarburos

Con base a las disposiciones de Reforma Energética, a partir de la próxima administración 2018-2024 la empresa productiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene como objetivo principal maximizar para el país el valor económico de largo plazo de los hidrocarburos, a fin de que las generaciones futuras puedan utilizar los recursos obtenidos por la venta de petróleo y sus derivados para impulsar su desarrollo, como lo han hecho numerosas generaciones de mexicanos.

Los grandes desafíos a corto y mediano plazos que enfrenta, son los siguientes: administrar eficientemente la declinación de los principales yacimientos; sustituir esa declinación con hidrocarburos provenientes de otras cuencas; sostener a mediano plazo la plataforma de producción; reducir la participación de las importaciones en la oferta de productos petrolíferos; incrementar la productividad y mejorar su desempeño operativo; mejorar sus mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; mejorar sus estándares de seguridad industrial y de protección ambiental; incrementar las reservas probadas con el fin de sostener los niveles de producción en el mediano y largo plazo; corregir sus desequilibrios financieros de manera que se garantice su viabilidad; contrarrestar la drástica reducción de los precios internacionales del petróleo que afectan los ingresos por exportación de la mezcla mexicana, entre muchos otros.

La Administración Integral de Riesgos es esencial en la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las empresas privadas petroleras nacionales y extranjeras, a fin de lograr su rentabilidad económica y sustentabilidad ambiental en el corto, mediano y largo plazos, como enfrentar los más grandes y graves desafíos en el Sistema Económico del Mercado de Hidrocarburos.

En la instrumentación de la Reforma Energética, se requiere la aplicación de nuevos sistemas, procesos de gestión y Administración Integral de Riesgos, estableciendo los términos de referencia, definiciones, conceptos, técnicas y herramientas fundamentales para su efectiva, adecuada, oportuna y correcta administración.

El objetivo consiste en prevenir sucesos que pudieran ocasionar pérdidas o mitigar el impacto de los eventos.

La empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al administrar sus propios riesgos, estará menos expuesta a sorpresas y pérdidas inesperadas.

En la Administración de Riesgos se toman decisiones racionales acerca de cuánto riesgo puede tolerarse y cómo administrarlo, se inicia con la prevención de los problemas potenciales, como la detección y corrección.

Existen varias razones para la Administración de Riesgos, como son:

1. Mantener operaciones estables en escenarios económicos adversos;

2. Abrir la posibilidad de alianzas estratégicas y acceso a nuevas fuentes de financiamiento;

3. Garantizar la rentabilidad económica de los proyectos de hidrocarburos;

4. Asegurar su viabilidad financiera a través de una operación más eficiente y rentable; y

5. Prevenir o mitigar los efectos negativos de la identificación y eventos de riesgo.

Con el fin de enfrentar con éxito los retos de la Reforma Energética, se requiere urgentemente la Evaluación Económica de Proyectos de Hidrocarburos, consistente en medir su valor económico, financiero, social y ambiental, mediante los siguientes indicadores económicos más utilizados, como son:

1. El Análisis Económico del Punto de Equilibrio;

2. Determinación del Valor Presente Neto (VAN);

3. Obtención de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR);

4. Calcular la Relación Beneficio-Costo (B/C); y

5. Análisis de Sensibilidad Económica de los Proyectos de Hidrocarburos

RETO ENERGÉTICO

• Exige superar el primer reto energético en nuestro país y particularmente en Tamaulipas

• Integración del nuevo sistema de valor económico de la industria energética

La implementación de todos los reglamentos de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética en la próxima administración pública federal 2018-2024, incluyendo el adecuado funcionamiento y operación de los siguientes órganos de control y supervisión: Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), exige superar el primer reto energético en nuestro país y particularmente en Tamaulipas que habrá de convertirse en la entidad federativa a ubicarse en el primer lugar nacional.

Los inversionistas nacionales y extranjeros que han decidido participar en las licitaciones públicas internacionales del sector energético del país, cuentan con la instrumentación jurídica y reglamentaria bajos los principios económicos de libre competencia, equidad y eficiencia de los mercados.

Las condiciones se encuentran en una nueva etapa para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

La integración del nuevo sistema de valor económico de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos, se ha iniciado con la licitación de contratos de producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas, ultraprofundas y yacimientos transfronterizos del Golfo de México.

En la integración se incluye la participación privada en el aprovechamiento del gas y petróleo, lo que permitirá reactivar la industria petroquímica y la refinación, así como impulsar el desarrollo del transporte y la comercialización de petrolíferos.

El nuevo sistema de valor económico habrá de crear un mercado eléctrico mayorista, en el que empresas públicas y privadas podrán ofrecer y comercializar la energía que generen, mediante la participación de los particulares en la generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia de tipo solar, eólica y geotérmica.

La rectoría del Estado continúa en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte, almacenamiento de hidrocarburos y en las actividades del sector eléctrico, cuyo reto inmediato consiste en incorporar al nuevo sistema de valor económico del sector energético a las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras, proveedoras y prestadoras de servicios del país, a fin de generar una mayor cantidad de empleo y mejor remunerados que permitan contribuir con la reducción de la pobreza, abatir la migración y ampliar los niveles de vida y bienestar social de la mayoría de la población.

 

#México #Tamaulipas #CiudadVictoria #Tampico #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #NuevoLaredo #CiudaddeMexico #SanLuisPotosi #Queretaro #Monterrey #Saltillo #Veracruz # NorestedeMéxico #ElReporteroMx #Altamira #Mexico #ReporterodeTamaulipas.com.mx #AlbertoGonzálezKaram #InvestigacionesEspeciales