REYNOSA, TAMPS. Como muy delicado, calificó el Presidente de la asociación civil “Creando un Mundo Diferente”, Octavio Rivero Villaseñor, la postura del nuevo Gobierno de la República de no permitir la participación de la sociedad organizada en la toma de decisiones.

“El Presidente electo en campaña dijo muchas cosas de las que ahora, en los hechos, se está retractando. Vamos a esperar a que tome protesta y que sus secretarios delineen las políticas públicas para el sector campesino, el sector rural, para la sociedad en general, las líneas que vayan a dictar para combatir la pobreza en el país, que sin duda lo que nos preocupa es que el Gobierno electo federal ha manifestado la intención de no dejar participar a las organizaciones sociales en la implementación de las políticas públicas y en la implementación de los programas”.

Nos parece delicadísimo, porque eso habla de un Gobierno que no tiene la idea de querer coadyuvar con la sociedad civil organizada y que pareciera que su única visión es la de implementar sus propuestas como gobierno. En las organizaciones de la sociedad civil quiero decir que habemos mucho más gente experta y en muchas ocasiones en el campo mismo de los hechos y el trabajo que conocemos cómo se tienen que enarbolar algunas propuestas, cómo ejecutarse y en muchas ocasiones los funcionarios públicos, aunque vienen o son muy doctos de la academia ni siquiera tienen la idea de cómo ejecutar un programa social”,-expresó, en entrevista con reporteros locales.

Por lo anterior, manifestó que su asociación está en contra de esa opinión y el método discursivo del Gobierno que está por entrar.

Rivero Villaseñor apuntó que las consultas públicas que se realizan a nombre del Gobierno electo no tienen una validez o reconocimiento oficial “porque para que haya un proceso consultivo con la población siempre tiene que organizarse con ambas partes, con los que están a favor y con los que están en contra; y los que la elaboran tiene que ser gente neutral. Si hemos visto la anterior encuesta y esta la organizan gentes de un partido político, no la organiza una instancia que no tenga que ver con el caso. Nos parece más bien una simulación”.

Aseguró, por ejemplo, que su organización, como muchas otras de la sociedad civil, se han pronunciado en contra de proyectos como el Tren Maya, debido a que no se han presentado los estudios de impacto ambiental.

“El proyecto del Tren Maya representa un impacto muy fuerte para la zona sur del país donde las comunidades indígenas se han manifestado en contra por representar una posible devastación ecológica en sus territorios, por consiguiente, no podremos avalar un proyecto de esta envergadura si no cuenta con un estudio real, con una proyección específica, pero sobre todo si no nos dicen cuál va a ser el impacto ambiental que este proyecto pueda tener”,-enfatizó el dirigente.

Sobre las afirmaciones de algunos legisladores de MORENA de que desaparecerán los poderes de aquellos Estados que no se ajusten a las políticas de la Federación, destacó que es algo delicadísimo “porque lo primero que estarían haciendo es romper el pacto federal y eso el día de mañana podría provocar que Estados de la República se pudieran declarar hasta independientes”.

En cuanto a las expectativas sobre el próximo Gobierno, dijo que esperan  que no se limite a las asociaciones civiles su participación en busca de recursos públicos para el fortalecimiento de sus programas y actividades sociales. Sin embargo, dijo que su organización no sólo es contestataria, sino que también reconocerá lo que se esté haciendo bien.

Octavio Romero, estuvo en Reynosa para tener una reunión con el nuevo Coordinador Estatal de “Creando un Mundo Diferente”, Silvestre Rodríguez Marín y su equipo de trabajo y destacó que su asociación tiene presencia en nueve Estados de la República, con al menos diez coordinaciones por entidad.

En Tamaulipas, se tienen cinco coordinadores municipales que tomaron protesta y se suman al proyecto para trabajar de manera conjunta,-precisó. “No venimos a pelear con nadie, vinimos a trabajar, pero también venimos a levantar la voz con lo que no estemos de acuerdo”,-dijo.