AGENCIAS. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dirige a la red social en una nueva dirección al enfocarse en los mensajes; sin embargo, el gigante tecnológico chino Tencent lo hizo años antes con su aplicación WeChat.

Zuckerberg expresó su visión para darles a las personas una forma de comunicarse privadamente, al juntar los varios servicios de Facebook para que los usuarios puedan contactarse a través de todas las apps.

Eso suena muy similar a WeChat, que se ha vuelto esencial para la vida diaria en China.

WeChat, o Weixin como se conoce en chino, combina las funciones y servicios que en el Occidente se ofrecen por varias compañías separadas. Es como si los servicios de Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram terminaran combinados con PayPal y Uber.

WeChat, lanzado en 2011, tiene las características de chat comunes: mensajes instantáneos, y llamadas de voz y video, aunque no utiliza encriptación de primer nivel como WhatsApp de Facebook.

A continuación un vistazo de lo que Weixin hace.

Dinero móvil

La cartera digital WeChat Pay es uno de los motivos por los cuales la app se ha vuelto parte indispensable en la vida de los chinos. Al unir una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, los usuarios pueden pagar casi todo: boletos de cine, entrega a domicilio de comida, y boletos de metro y autobús.

Divides las cuentas de restaurantes con tus amigos, pagas recibos electrónicos, almacenas cupones digitales y donas a beneficencias. Hay una función “pago rápido” que permite que usuarios escaneen un código de barras para pagar en lugar de sacar efectivo o una tarjeta.

También puedes compartir viajes con Didi Chuxing, el equivalente a Uber en China.

Y un toque original chino: los usuarios de WeChat pueden enviarse entre ellos”hong bao”, o “paquetes rojos”, dinero que tradicionalmente se regala en sobres rojos durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

Social

La app alberga chats grupales donde los usuarios pueden hablar de temas como deportes, tecnología, temas sociales, ideas de inversión, celebridades, noticias de último momento y mucho más. WeChat Moments es una red social deslizable donde los usuarios pueden escribir comentarios y compartir fotos y videos.

La app sacó una nueva característica este año, Time Capsule, que quita los videos tras 24 horas, un aparente intento de copiar las Historias de Facebook.

Los usuarios también pueden enviar a amigos calcomanías digitales, tener acceso a juegos en línea y encontrar quién está cerca al compartir su teléfono.

Compañías y organizaciones tanto en China como otros países pueden usar el app para marketing al crear una cuenta oficial. La plataforma para reservar habitaciones AirBnb, la compañía de bienes lujosos Chanel y el gigante tecnológico chino Huawei están entre las marcas con presencia en WeChat.

El modelo chino

WeChat y Weixin tenían casi mil 100 millones de usuarios hasta septiembre, 2.3 por ciento más que el trimestre previo y 10 por ciento más que el año anterior, según su informe de finanzas trimestral más reciente.

Es inmensamente popular en China continental y menos en otros países, que no sorprende porque los líderes comunistas de Beijing han bloqueado a Facebook y otros websites.

Sin embargo, hay algo que WeChat no permite a los usuarios hacer: hablar libremente.

Las publicaciones políticamente sensibles suelen ser eliminadas del servicio, lo que demuestra cómo el app se ha convertido en parte del régimen de censura chino por su enorme base de usuarios y gran influencia social.