AGENCIAS. Netflix sumó muchos más suscriptores de lo que los analistas pronosticaron en el tercer trimestre, recuperándose de una desaceleración a principios de este año.

La red de televisión en línea pagada más grande del mundo registró 6.96 millones de clientes en el trimestre, según un comunicado emitido el martes, aumentando su total global a 137.1 millones.

Los resultados deberían extender el reinado de Netflix como una de las acciones con mejor desempeño en Wall Street, dando a la compañía un margen para gastar miles de millones de dólares más en la programación original.

La firma espera agregar 28.9 millones de clientes este año, estableciendo un nuevo récord para la compañía de 21 años. Los mercados internacionales representaron el 84 por ciento de los nuevos clientes, y constituyeron el 57 por ciento de su base general de clientes.

“Fue un trimestre sorprendentemente bueno que sorprendió a gran parte de la comunidad financiera con la guardia baja”, dijo Jim Nail, analista senior de Forrester Research. “Incluso la cifra en Estados Unidos fue mejor de lo que pensé que sería. Ese es un número realmente bueno para un mercado que está tan maduro “.

La compañía con sede en Los Gatos, California, lanzó un récord de 676 horas de programación original en el tercer trimestre, según Cowen & Co.; fue la primera vez que superó las 500 horas en cualquier trimestre. Incluyó nuevas temporadas del drama “Ozark” y la comedia animada “BoJack Horseman”, así como la primera series originales indias de la compañía, “Sacred Games” y “Ghoul”.

Eso ayudó a elevar las ganancias más a 89 centavos por acción, superando los 68 centavos promedio de las estimaciones de los analistas. Las ventas crecieron 34 por ciento a 4 mil millones de dólares, cumpliendo con los pronósticos de Wall Street. En total, Netflix agregó casi 2 millones más de suscriptores de lo 5.09 que esperaba Wall Street.

Y PARA EL PERIODO ACTUAL

Este trimestre, la compañía espera registrar 9.4 millones de nuevos suscriptores a nivel mundial, muy por encima del promedio 7.18 millones de los pronósticos compilados por Bloomberg. En Estados Unidos, donde Netflix ahora puede reclamar a casi la mitad de los hogares como usuarios, la compañía espera agregar 1.8 millones de nuevos clientes este trimestre, lo que eleva el total nacional a 60.3 millones.

Las acciones de Netflix típicamente fluctúan ampliamente después de las ganancias, y este trimestre no fue la excepción. Las acciones aumentaron hasta un 17 por ciento en las operaciones posteriores al cierre hasta 405 dólares, y el valor de mercado de la compañía desafió una vez más a los gigantes de los medios como Comcast Corp., el proveedor de cable más grande de Estados Unidos, y Walt Disney Co., la mayor empresa de entretenimiento del mundo.

CAMBIA LAS REGLAS

Netflix nunca identifica qué programas son los más exitosos. La compañía tampoco publica cifras de audiencia para los programas, argumentando que el crecimiento de suscriptores demuestra la popularidad de su lista de entretenimiento. Las acciones han subido un 80 por ciento este año.

La firma ha cambiado la economía de la televisión de pago a ofrecer a los clientes miles de programas a pedido a una tarifa mensual que es una parte del costo de un paquete de cable o satélite multicanal. La cantidad de personas que pagan por cable o satélite ha disminuido en los últimos años, lo que ha mermado las ganancias de las empresas de medios más grandes del mundo y ha provocado una ola de fusiones.

Las compañías de medios que alguna vez vendieron programas a Netflix por cientos de millones de dólares ahora están construyendo sus propios servicios a pedido para competir de frente. Disney y AT&T, la matriz de Warner Bros., y HBO, intentarán introducir nuevos servicios el próximo año, después de completar las adquisiciones de otras compañías por un valor combinado de 160 mil millones de dólares.

Los rivales se han quejado de que Netflix puede gastar sumas impías sin tener que ganar dinero por sí mismo. Si bien la compañía reporta una ganancia neta, gasta más de lo que recibe y pide prestado con frecuencia para financiar su presupuesto de programación.

“Los números de suscriptores mejores a los esperados permiten a los inversionistas pasar por alto la continua falta de flujo de efectivo libre”, dijo Paul Sweeney, analista de Bloomberg Intelligence. “El mercado de deuda está abierto a Netflix, pero las tasas crecientes hacen que sea más costoso financiar las inversiones multimillonarias de la compañía en la programación”.

Netflix planea gastar alrededor de 8 mil millones de dólares en programación este año. Si bien la mayor parte de eso aún muestra fondos con licencia de otras compañías, los programas originales representan una parte creciente.

Esta fórmula ha funcionado mientras Netflix siguió creciendo a un ritmo rápido. La compañía, fundada en 1997 como un servicio de DVD por correo, registró sus años más fuertes de crecimiento de suscriptores en 2016 y nuevamente en 2017.

Los territorios internacionales representan la mayor parte de ese crecimiento y siguen siendo la clave para el futuro de la compañía. Esos mercados volvieron a impulsar a Netflix en el tercer trimestre, aportando 5.87 millones de nuevos clientes. La firma no desglosa a sus clientes por mercado, a excepción de Estados Unidos, Aunque la mayoría de los analistas coinciden en que Estados Unidos, Brasil, Canadá y México se encuentran entre los más grandes de la compañía.

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