AGENCIAS. Buscan la creación de un consorcio de universidades y otras instituciones médicas para coordinar mejoras en los servicios de salud mental del estado, luego de que, según señalan autoridades estatales, cada vez hay más jóvenes suicidándose y muriendo por sobredosis, además de participar en ataques armados masivos.

La Senadora Janes Nelson, dijo a sus colegas que está muy perturbada por los efectos que están teniendo enfermedades mentales no tratadas en la juventud de Texas. “hay menores que necesitan ayuda”, dijo, “están cometiendo suicidio y están muriendo por sobredosis y están atacando escuelas, y tenemos que hacer algo”. Nelson dijo espera que esta medida mejore la intervención temprana y evite futuras crisis de salud mental.

El consorcio crearía un sistema de telemedicina para permitir que pediatras consulten con psiquiatras y otros profesionales cuando pacientes jóvenes presentan señales de trastornos mentales.

En el 75% de los casos, son los pediatras los que identifican indicios de problemas mentales, dijo Nelson, pero suelen no sentirse cómodos en impartir un tratamiento. El consorcio también estaría encargado de crear un programa que aproveche al máximo la telemedicina para evaluaciones de salud mental e intervención a jóvenes en riesgo. La medida incluye requisitos de consentimiento de padres para todo servicio, así como cumplimiento de leyes estatales y federales de confidencialidad médica.

BUSCAN EVITAR TRAGEDIAS

Miembros del Comité Senatorial Santa Fe, de la actual legislatura texana, han comenzado con las audiencias públicas sobre seguridad escolar, en redacción al incremento en los ataques armados a instituciones educativas.

El ataque en la Escuela Secundaria Santa Fe, el 18 de mayo del año pasado, causó 10 muertos y 13 heridos, una gran tragedia que enlutó a la comunidad estatal en general.

Por su parte, el Gobernador Greg Abbott identificó la seguridad escolar como una de las mayores prioridades en la sesión legislativa actual, y declaró el tema como de emergencia estatal en su informe de gobierno que ofreció en febrero pasado.

El Comité de Educación, presidido por el Senador Larry Taylor de Friendswood, inició audiencias para prevención de la violencia en escuelas, luego de que la administración de la Secundaria Santa Fe buscó manera de restituir cierto sentido de seguridad en el cuerpo estudiantil. Se implementaron medidas de control en las entradas, con detectores de metal, mejoras en sistemas de cerraduras y alarmas y mayor personal de seguridad.

El Senador Taylor dijo que su medida colectiva de seguridad escolar, la SB11, es un punto de partida para diseñar una medida en consenso. Como fue introducida, incluye requisitos para planificación y entrenamiento, futuros diseños de escuelas, cooperación con centros de recursos, así como dinero del Fondo de Emergencias para un financiamiento único que actualice medidas de seguridad en las escuelas existentes.

SEGURIDAD. Autoridades estatales preocupados por la seguridad en las escuelas.

PROBLEMAS MENTALES

Urge atender a los jóvenes y estudiantes que muestran trastornos mentales, antes de que se conviertan en criminales.

Establecerían un consorcio que crearía un sistema de telemedicina para permitir que pediatras consulten con psiquiatras y otros profesionales.

En el 75% de los casos, son los pediatras los que identifican indicios de problemas mentales.

El consorcio también estaría encargado de crear un programa que aproveche al máximo la telemedicina para evaluaciones de salud mental.

La medida incluye requisitos de consentimiento de padres para todo servicio, así como cumplimiento de leyes estatales y federales de confidencialidad médica.