AGENCIAS. En el estado, poco más de 4.2 millones de trabajadores, aproximadamente el 40% de la fuerza laboral de Texas, no tienen acceso a la licencia pagada por enfermedad. Es poco probable que los trabajadores de bajos ingresos y de medio tiempo tengan este beneficio.

El senador José Menéndez y el representante Diego Bernal presentaron proyectos de ley para garantizar licencia por enfermedad renumerada enTexas, señala el comunicado.

La legislación propuesta garantizaría a los empleados el pago de seis u ocho días por enfermedad por año.

Si se aprueba la legislación, los trabajadores obtendrían una hora de licencia por enfermedad pagada por cada 30 horas de trabajo. Las empresas con 15 empleados o menos proporcionarían al menos seis días de enfermedad al año. Todos los demás otorgarían al menos ocho días de enfermedad al año.

“Tener una política unificada de baja por enfermedad abordará las preocupaciones de las empresas que operan en diferentes ciudades de Texas”, dijo el Senador Menéndez. “La salud de nuestros empleados es primordial y es bueno para las empresas tener un programa donde los empleados obtengan la licencia por enfermedad que necesitan”.

Los proyectos de ley SB 1826 y HB 3728, siguen a la introducción de la SB 15, el proyecto de ley de amplio alcance que evitará que los gobiernos locales adopten y eliminen las políticas existentes para programación justas y las ordenanzas de no discriminación en todo el estado.

Hasta la fecha, 47 estados han aprobado leyes que garantizan a los trabajadores el acceso a la licencia remunerada por enfermedad. Si bien estas áreas han tomado la iniciativa de apoyar a las familias trabajadoras, Texas continúa rezagado, la legislación presentada por el senador Menéndez y el representante Bernal pretenden cambiar eso.